Resolución de SCJN para embargar Afores de deudores alimentarios “respeta las leyes”: Amafore

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para permitir el embargo de ahorros para el retiro con el fin de pagar pensiones alimenticias, respeta las leyes y genera un proceso que permite proteger los intereses de los menores y el derecho a contar con un ahorro para la jubilación. 

“Amafore celebra que esta resolución sea consistente con las leyes del sistema y que se genere un proceso que permita proteger, al mismo tiempo, los intereses de los menores y el derecho a contar con un ahorro para la jubilación”, dijo a través de un comunicado.

La asociación aseguró que esto se logra mediante la conciliación entre el interés superior del menor y el derecho que tienen todos los trabajadores a realizar retiros parciales por desempleo antes de llegar a la edad de jubilación.

Explicó que la resolución establece que el embargo de los ahorros en la Afore se podrá dar cuando el deudor alimentario se encuentre desempleado, y se establezca que no existen otros bienes por los que se pueda satisfacer su obligación respecto a sus hijos menores.

En ese caso, dijo la Amafore, se procederá a embargar, en primer lugar, el ahorro voluntario conforme lo establece la ley y en caso de que esto no exista o no sea suficiente, se podría realizar un embargo por el monto correspondiente al retiro por desempleo al que el trabajador tuviera derecho.

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Maru Campos inicia agenda en Juárez con Mesa de Seguridad e inauguración de secundaria

La gobernadora Maru Campos encabezó este jueves la Mesa de Seguridad en el complejo Pueblito Mexicano, donde autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron distintos temas relacionados con la seguridad en la frontera.

En la reunión participaron representantes de corporaciones estatales, federales y municipales, como parte de la estrategia de coordinación para atender la incidencia delictiva y reforzar las acciones de vigilancia en Ciudad Juárez.

Como parte de su agenda en la frontera, la mandataria estatal también acudirá a la inauguración de la Secundaria Federal 22 “Camino Ortiz Rubio”, evento en el que estará acompañada por Luis Ortega, director general del ICHIFE; Roberto Anaya, subsecretario de Educación en la Zona Norte; y Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8 del SNTE.

La visita forma parte de las actividades oficiales que mantiene la gobernadora en Ciudad Juárez durante este jueves.

Notas recientes