El ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, ha anunciado que desde el Gobierno centrarán sus esfuerzos en mercados alternativos, como Oriente Medio o el sur de Asia, para compensar la afectación del arancel del 50% a importaciones brasileñas en Estados Unidos en sectores agroalimentarios.
"En este momento, reforzaré estos esfuerzos, centrándome en los mercados más importantes de Oriente Medio, el sur de Asia y el Sur Global, que tienen un gran potencial de consumo y podrían ser una alternativa para las exportaciones brasileñas", insistió Fávaro en un comunicado.
El ministerio ha llamado a las principales entidades que representan a los sectores más afectados por la tasa, como son el del zumo de naranja, la carne y el café, para implementar acciones en conjunto.
Fávaro ha remarcado que, pese a esta decisión, "los esfuerzos diplomáticos de Brasil son recíprocos" y que ya están tomando "medidas proactivas" para hacer frente a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que su Ejecutivo negociará los aranceles impuestos por Estados Unidos y también recurrirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Al mismo tiempo, y tal como había avanzado un día antes, el país se compromete a adoptar los mismos gravámenes en caso de que falle la vía diplomática.
Con información de: El economista.
Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.
La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.
Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.
De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins, nuevamente, oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.
La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.
Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.