Autoridades estatales clausuraron la funeraria Del Carmen, ubicada en la colonia Arroyo Colorado, luego de que se localizara un cuerpo sin entregar en sus instalaciones. La acción se llevó a cabo tras la denuncia de una familia que reportó no haber recibido los restos de su ser querido, a pesar de haber contratado los servicios funerarios con días de anticipación.
Elementos de la Fiscalía y personal de la Secretaría de Salud acudieron al sitio, donde colocaron sellos de clausura y comenzaron con las investigaciones correspondientes. En el lugar fue localizado un cadáver almacenado en uno de los cuartos fríos de la funeraria, el cual no había sido entregado ni cremado.
Según fuentes cercanas al caso, el cuerpo no pudo ser cremado debido a las recientes restricciones impuestas por las autoridades estatales tras el escándalo del crematorio Plenitud, donde fueron hallados 386 cuerpos apilados sin procesar, lo que generó nuevas regulaciones y revisiones más estrictas en los servicios de cremación.
Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.
La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.
Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.
De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins, nuevamente, oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.
La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.
Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.