EFE.- La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, despidió el viernes a más de 20 empleados del Departamento de Justicia que trabajaron en casos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y el manejo de documentos clasificados por parte del presidente Donald Trump, según informó este sábado Axios.
Estos despidos incluían abogados, personal de apoyo y alguaciles federales, según informó un funcionario del Departamento de Justicia al medio.
Por su parte, The New York Times señala este sábado que entre los despedidos se encontraban dos fiscales que trabajaron bajo la supervisión del exfiscal especial Jack Smith y que, al menos, otros siete empleados despedidos eran personal de apoyo que asistía a los fiscales.
De acuerdo con Axios, estos despidos forman parte de una "purga masiva" destinada a exonerar del Departamento de Justicia a los abogados y al personal de apoyo que participaron en el procesamiento de Trump por parte de Smith el 6 de enero y por posesión ilegal de documentos clasificados.
Antes de que Bondi asumiera el cargo, otros 14 funcionarios relacionados con Smith fueron despedidos, de acuerdo con Axios.
El Departamento de Estado estadounidense también envió notificaciones de despido el pasado viernes a más de mil 300 empleados en el país y el exterior, en el inicio de una reducción de su plantilla "inflada" como parte de los esfuerzos de la administración del presidente, Donald Trump, por reestructurar el gobierno federal.
Según reportan medios locales, los avisos fueron enviados este viernes vía email a más de mil 100 trabajadores del Servicio Civil y en torno 250 funcionarios del Servicio Exterior estadounidense, quienes además serán puestos en baja administrativa en plazos de entre 90 y 120 días a partir de la fecha en las que fueron informados de su despido.
Con información de: LatinUs.