EAST RUTHERFORD, Nueva Jersey, EU (AP).- Cole Palmer anotó dos veces y asistió a João Pedro para otro gol y el Chelsea arrolló al Paris Saint-Germain en el primer tiempo y venció 3-0 a los campeones europeos en la final de la primera Copa Mundial de Clubes ampliada.
Palmer tuvo goles casi idénticos con el pie izquierdo desde dentro del área en los minutos 22 y 30, luego envió un pase filtrado que le permitió a João Pedro superar al portero Gianluigi Donnarumma en el 43 para su tercer gol en dos titularidades con los Blues.
Palmer, de 23 años, que se unió al Chelsea procedente del Manchester City hace dos años, marcó 18 goles esta temporada.
El PSG se quedó con un hombre menos después de que João Neves recibiera la tarjeta roja en el minuto 84 por derribar a Marc Cucurella agarrándolo del pelo. Tras unos tensos minutos finales en un partido con seis tarjetas amarillas, los equipos tuvieron que separarse cuando el entrenador del PSG, Luis Enrique, y Donnarumma empujaron a João Pedro cerca del círculo central.
El PSG, gran favorito tras haber superado a sus oponentes por 16-1, buscaba completar un cuádruple después de ganar la Ligue 1, la Copa de Francia y su primer título de la Champions League.
Ante una multitud de 81 mil 188 personas en el MetLife Stadium, la mayor del torneo, que incluía al presidente estadunidense Donald Trump, el Chelsea demostró la energía de su cuarto día de descanso tras su semifinal, uno más que el PSG. Trump fue abucheado al entrar al campo para la entrega de premios tras el partido, y luego posó con los jugadores del Chelsea después de que él y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, entregaran el trofeo al capitán Reece James.
El Chelsea terminó cuarto en la Premier League y ganó la UEFA Conference League, la tercera división. Los Blues se alzaron con el título mundial por segunda vez desde 2021, cuando se disputaba un torneo de siete equipos. Los Blues ganaron entre 128 mil 435 y 153 mil 815 dólares en premios, cuyo monto depende de una cuota de participación que la FIFA no ha revelado.
El PSG no había perdido por tres goles desde la derrota por 4-1 en la Champions League ante el Newcastle en octubre de 2023.
Con información de: Proceso.