BERLÍN (AP).- Este día, un médico alemán fue juzgado en Berlín, acusado de asesinar a 15 de sus pacientes que estaban bajo cuidados paliativos.
La fiscalía presentó cargos contra el médico de 40 años ante un tribunal estatal de Berlín por 15 cargos de asesinato con premeditación y otros motivos viles. La fiscalía solicita no solo una condena y una declaración de culpabilidad "particularmente grave", sino también la inhabilitación de por vida para ejercer la medicina y la consiguiente prisión preventiva.
Los cargos de asesinato conllevan una pena máxima de cadena perpetua. Si un tribunal determina que el acusado tiene una culpabilidad especialmente grave, no podrá ser puesto en libertad después de 15 años, como suele ocurrir en Alemania.
Paralelamente al juicio, la Fiscalía investiga en procedimientos separados decenas de otros casos sospechosos.
El hombre, identificado únicamente como Johannes M., de acuerdo con las normas de privacidad alemanas, también está acusado de intentar ocultar pruebas de los asesinatos provocando incendios en las casas de las víctimas. Se encuentra detenido desde el 6 de agosto.
El médico formaba parte del equipo de cuidados paliativos de un servicio de enfermería en la capital alemana y, inicialmente, se le sospechó de la muerte de tan solo cuatro pacientes. Esa cifra ha aumentado gradualmente desde el verano pasado, y la fiscalía ahora lo acusa de la muerte de 15 personas entre el 22 de septiembre de 2021 y el 24 de julio del año pasado.
Las edades de las víctimas oscilaban entre los 25 y los 94 años. La mayoría murió en sus propias casas.
El médico presuntamente administró un anestésico y un relajante muscular a los pacientes sin su conocimiento ni consentimiento. El cóctel de fármacos presuntamente paralizó los músculos respiratorios. El paro respiratorio y la muerte se produjeron en cuestión de minutos, según la fiscalía.
El médico no accedió a entrevistarse con un experto en psiquiatría antes del juicio, según informó la agencia de noticias alemana dpa. Por lo tanto, el experto observará la conducta del acusado en el tribunal y escuchará las declaraciones de los testigos para evaluar su personalidad y culpabilidad.
Hasta el momento, no está claro cuál pudo haber sido el motivo del médico de cuidados paliativos, informó dpa. Las víctimas mencionadas en la acusación estaban todas gravemente enfermas, pero su muerte no era inminente.
El acusado no declarará por el momento ante el tribunal, indicó su abogado defensor, Christoph Stoll, según dpa.
El tribunal ha programado inicialmente 35 juicios hasta el 28 de enero de 2026. Según el tribunal, 13 familiares de los fallecidos están representados como codemandantes. Hay varios testigos en cada caso, y alrededor de 150 personas en total podrían comparecer ante el tribunal, informó dpa.
Entre los casos que ahora se están viendo en los tribunales está el de una mujer de 56 años que murió en septiembre.
El 5 de septiembre, el médico presuntamente administró un anestésico y un relajante muscular a la mujer físicamente debilitada en su domicilio sin necesidad médica. Sin embargo, temiendo ser descubierto, realizó una llamada de emergencia y afirmó falsamente que la había encontrado en un estado que requería reanimación, según la acusación. Los rescatistas lograron reanimar a la mujer y la trasladaron al hospital, informó dpa.
El escrito de acusación señalaba que, "en cumplimiento de su plan de acción y con conocimiento del testamento vital de la víctima", según el cual la mujer no deseaba ninguna medida para prolongar su vida, el médico habría llamado a una de sus hijas para disculparse por haber violado dicho testamento. Con el consentimiento de ambas hijas, se interrumpió la respiración artificial y la mujer falleció el 8 de septiembre en un hospital de Berlín.
Continúa la investigación sobre otras muertes sospechosas.
Un equipo de investigación específico del departamento de homicidios de la Oficina Estatal de Policía Criminal de Berlín y la Fiscalía de Berlín investigó un total de 395 casos. En 95 de ellos, se confirmó la sospecha inicial y se iniciaron diligencias preliminares. En cinco casos, la sospecha inicial no se confirmó.
En 75 casos, las investigaciones siguen en curso en procedimientos separados. Se prevén cinco exhumaciones para este procedimiento, según informaron los fiscales.
Entre los casos que aún se investigan se encuentra la muerte de la suegra del médico, quien padecía cáncer, según informó el portavoz del tribunal, Sebastian Büchner. Medios locales informaron que falleció durante una visita del médico.
En 2019, una enfermera alemana que asesinó a 87 pacientes provocándoles deliberadamente paros cardíacos fue condenada a cadena perpetua.
A principios de este mes, investigadores alemanes en la ciudad norteña de Itzehoe dijeron que estaban examinando el caso de un médico que era sospechoso de matar a varios pacientes.
Con información de: Proceso.