El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la "Ley alto al fentanilo", destinada a combatir esta sustancia y que endurece las penas para quienes trafican con ella estableciendo una condena mínima de diez años de cárcel.
"Significa que cualquiera que sea sorprendido traficando con estos venenos ilícitos será castigado con una pena mínima obligatoria de diez años de prisión", destacó el inquilino de la Casa Blanca en un acto en el que ha estado acompañado de varios familiares de víctimas del fentanilo y otras drogas.
La ley clasifica permanentemente las sustancias relacionadas con el fentanilo, incluidas las versiones sintéticas imitadoras de la droga, en la Categoría I de la Ley de Sustancias Controladas, lo que otorga a las autoridades mayores poderes para combatir su propagación.
"Durante años, los monstruos que fabrican fentanilo ilícito han tratado de eludir las restricciones legales haciendo pequeñas variaciones del compuesto químico", dijo Trump, denunciando que "en el proceso, han desarrollado versiones aún más tóxicas de la droga, una variante común conocida como carfentanilo (...) 100 veces más potente". "A partir de hoy, todas las sustancias relacionadas con el fentanilo estarán prohibidas para siempre y quienes trafican con estos venenos mortales serán encarcelados durante un período muy largo", destacó.
Además, el mandatario republicano presumió de que la nueva ley "inflige otra derrota a los salvajes traficantes de drogas, delincuentes y cárteles", quienes, ha asegurado, "tienen un control tremendo sobre México".
"Vamos a sacar a los traficantes, camellos y vendedores ambulantes de nuestras calles y no descansaremos hasta que hayamos acabado con la epidemia de sobredosis de drogas", ha prometido Trump entre críticas a las políticas fronterizas y antidroga de su predecesor, Joe Biden, a quien ha criticado por permitir "una invasión" apenas derrotada, ha afirmado, por la Administración Trump y el despliegue del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza.
Por otra parte, Trump destacó su "muy buena relación con el presidente Xi (Jinping) de China", pese a que en abril impuso al gigante asiático un arancel del 20 por ciento en lo que este miércoles cailficó como "una sanción porque China suministra gran parte del fentanilo". "Algunos dirían que todo. Lo suministran a México e incluso a nuestro propio país", ha añadido.
"Así pagan miles de millones de dólares en daños y perjuicios por lo que han hecho. Y creo que vamos a resolverlo para que China acabe pasando de eso a aplicar la pena de muerte a las personas que crean este fentanilo y lo envían a nuestro país, ya sea a través de otros países o directamente", destacó el presidente estadounidense.
Con información de: El economista.