CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El plan de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para combatir la gentrificación en la capital mexicana, fue criticado por figuras de la oposición y Movimiento Ciudadano, quienes mostraron preocupación ante la regulación de las rentas y remarcaron la necesidad de un Plan de Desarrollo.
Al salir del evento donde la mandataria capitalina presentó el “Bando Uno por una Ciudad Habitable y Asequible, con Identidad y Arraigo Local”, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, compartió a medios de comunicación su preocupación sobre la intención de Brugada de presentar al Congreso de la Ciudad de México una propuesta de Ley de rentas justas, razonables y asequibles, la cual tendrá el objetivo de regular y estabilizar los precios de alquiler en la capital mexicana.
“Tenemos que revisar cuál va a ser el alcance de la propuesta, nos preocupa —por lo menos en lo personal me preocupa— que el tema de la regulación de los precios de la renta tenga un impacto negativo en el mercado inmobiliario”, dijo el panista.
Y añadió: “Pues vamos a ver los efectos contraproducentes, porque luego las buenas intenciones mal planteadas tienen efectos perversos, nosotros venimos con muy buen ánimo, de escuchar, de querer contribuir, no venimos con el ánimo de ver el negrito en el arroz (...) vemos el ánimo de la jefa de Gobierno y la apertura a escuchar, yo espero que así sean tomadas las posiciones, que las respeten y no las vean como de mala fe”.
En la entrada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Tabe fue cuestionado por el hecho de que las acciones para combatir la gentrificación se centren en demarcaciones gobernadas por fuerzas políticas contrarias al oficialismo (Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc), a lo que respondió:
“Considero que es un reconocimiento a las buenas gestiones de algunas alcaldías, porque al final de cuentas la gente decide vivir ahí, y en otros lados dicen…”.
Junto a él estuvo la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien se refirió a los disturbios registrados en las colonias Condesa, Roma Norte y Doctores, durante la protesta contra la gentrificación el pasado 4 de julio:
“Para mi punto de vista no es atacar a quienes lo están haciendo bien, sino incitar a que la gente construya, a que haya oportunidades para todas y todos, es un derecho de todas las personas vivir bien, tener una vivienda asequible, digna, y esto más bien se ha parado durante casi 29 años de los mismos gobiernos de la Ciudad de México”.
La aliancista mencionó que debe existir más coordinación entre el gobierno central y las alcaldías para “construir más”.
“El Bando 1 se queda corto”: Royfid Torres
El diputado de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Royfid Torres, reaccionó a la presentación del Bando 1 en su cuenta de X: “Una vez más, la ciudad reacciona y no planea. En el debate sobre la habitabilidad de la ciudad hace falta un ingrediente ausente en los últimos 5 años: la planeación”.
El legislador consideró que el Bando 1 “se queda corto para enfrentar el problema”, pues lo urgente, señaló, es un Plan de Desarrollo para toda la ciudad que indique cómo debe crecer para eliminar la desigualdad.
En su publicación, añadió: “En el debate sobre la habitabilidad de la ciudad hace falta un ingrediente ausente en los últimos 5 años: la planeación. Sin una política clara, el gobierno anterior acrecentó el problema, desincentivó la construcción de vivienda que ya era muy poca y abrió la puerta sin regulación a las plataformas de vivienda temporal”.
Con información de proceso.com.mx