Chiefs avanzan a la final de la Conferencia Americana tras vencer a Texans

Los Chiefs de Kansas City vencieron 23-14 a los Texans de Houston en la Ronda Divisional, con ello jugarán su séptima final consecutiva de la Conferencia Americana el próximo domingo.

Los Chiefs no lograron ser ese equipo dominante, pero la contundencia es su virtud. El quarterback Patrick Mahomes lanzó para 177 yardas aéreas y un pase de touchdown, cifras discretas, pero suficientes para mantenerse con vida en la contienda.

Los Texans hicieron su papel, con posesiones largas a la ofensiva, mantuvieron a la ofensiva de los Chiefs fuera del emparrillado el mayor tiempo posible, pero cualquier error es un pecado imperdonable cuando se trata de enfrentar a Andy Reid.

El pateador de Houston, Ka’imi Fairbairn, tuvo dos oportunidades de empatar el partido: en la primera falló un intento de gol de campo de 55 yardas; y la segunda aún más dolorosa, no pudo concretar el punto extra que hubiera representado el empate a 13 puntos cuando arrancaba el tercer periodo del juego.

Houston dejaba pasar oportunidades que los Chiefs tomaron, el ala cerrada Travis Kelce volvió a ser el hombre de confianza de la ofensiva, quien, con sólo siete recepciones, consiguió un total de 117 yardas y apareció en los momentos de mayor importancia.

Los Jefes lo sentenciaron cuando Mahomes volvió a lanzar otro de sus pases de fantasía, cuando estaba a punto de ser capturado, se rehizo de la nada para enviar el ovoide a Kelce, la anotación del ala cerrada de Kansas desató el júbilo de su pareja, la cantante Taylor Swift, quien sigue captando la atención de las cámaras de la NFL.

El quarterback de los Texans, C.J. Stroud, hizo todo lo posible por regresar al juego, pero la defensa de los Chiefs con sus ocho capturas, y su pateador con un segundo gol de campo fallido al final del partido, acabaron con sus esperanzas.

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes