La Fiscalía General del Estado de Baja California informó este martes que el exsecretario del Bienestar de Tijuana y exboxeador profesional Erik ‘El Terrible’ Morales cuenta con dos carpetas de investigación por abuso sexual.
El 10 de julio pasado, una trabajadora de la Secretaría del Bienestar de Tijuana denunció formalmente a Morales ante Fiscalía del Estado y Sindicatura por abuso sexual.
La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, reveló que además de esta denuncia reciente, existe otra carpeta de investigación en contra de Morales por un presunto abuso sexual que ocurrió hace 12 años, lo que hace complicada la investigación.
PRIMERA DENUNCIA
La primera denuncia, que se difundió en medios a principios de 2024, fue por un presunto abuso sexual ocurrido en junio de 2013 en las instalaciones del gimnasio Box Platino, en contra de la recepcionista de nombre Martha N., quien acusó a Morales de haberla tocado sin su consentimiento e intentar abusar de ella.
“El secretario Erik tiene dos carpetas de investigación. La primera es por hechos de hace 12 años, lo que ha complicado mucho obtener nueva información. Se va a tratar de trabajar con la víctima para establecer apoyo psicológico, un poco más de datos que nos permitan tener evidencia para esa carpeta”, indicó la titular de la FGE.
PLANTADO
En el caso más actual, donde una empleada lo acusa de abuso sexual, Andrade explicó que la carpeta está actualizada y que el exboxeador ya compareció pero que no quiso declarar, además que sus testigos no se han presentado.
“Él compareció pero se abstuvo de declarar. Ofreció testigos, pero hasta la fecha no los ha presentado”.
Derivado a la denuncia que presentó su empleada ante Sindicatura, el Alcalde de Tijuana Ismael Burgueño le pidió de manera inmediata a Morales que se retirara de su cargo como Secretario de Bienestar, lo que ocurrió el 11 de julio pasado.
El ‘Terrible’ Morales se retiró del boxeo en 2014 y comenzó su camino en la política mexicana en 2007 como director del Instituto del Deporte de Tijuana. Su primer cargo de elección fue como diputado federal por el distrito 7 de Baja California, de 2018 a 2021, por Morena en coalición con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).
En el gobierno de Marina del Pilar fue director del Instituto del Deporte y Cultura Física (INDE) entre 2021 y 2023, cuando dejó el cargo para ser precandidato a la alcaldía de Tijuana, candidatura que perdió contra Ismael Burgueño, quien lo designó como secretario del Bienestar. Actualmente, Morales Elvira trabaja como comentarista deportivo.
Con información de Latinus