Un juez federal concedió una suspensión de plano a Ulises Pinto Madera, alias “El Pinto” para no ser incomunicado y torturado por las autoridades que lo mantienen en custodia, tras ser detenido este miércoles en Jalisco.
El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal, en la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar luego de un amparo promovido por el sujeto señalado como presunto segundo al mando de “La Barredora”.
“Se advierte que los actos reclamados que se combaten en esta vía consisten en: detención, ejecutándose Incomunicación (confinamiento y/o aislamiento), malos tratos (tratos inhumanos y/o golpes), tortura”, indica un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal.
El Gabinete de Seguridad informó este miércoles sobre el arresto de “El Pinto” y Jaime Gómez Delgado, quien realizaba labores de escolta, derivado de un operativo en el estado de Jalisco.
“El Pinto” cuenta con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa agravada, considerado uno de los líderes del grupo criminal en la región Centro en el estado de Tabasco.
También es considerado generador de violencia en Jalisco. El sujeto es relacionado con los hechos delictivos y ataques registrados el 22 de diciembre del 2023, recordado como el “viernes negro” en el estado, por lo que su detención representa un golpe a la estructura criminal de “La Barredora”.
De acuerdo con las autoridades, “El Pinto” obtenía recursos económicos por el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas y el control de antros y bares.
Con información de: LatinUs.