Debido al operativo "Liberación" en el Estado de México, cinco personas fueron sujetas a prisión preventiva oficiosa acusadas por el delito de extorsión en varios municipios de la entidad.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se dio a conocer que Gonzalo “N”, Jorge “N”, Antonio “N”, Alicia “N” y José Fernando “N” fueron puestos bajo la medida hasta este viernes 25 de julio y sábado 26 de julio, cuando se realizarán sus audiencias para determinar su situación.
Las cinco personas fueron detenidas en las acciones realizadas por la fiscalía mexiquense y la Guardia Nacional el pasado 21 de julio.
Respecto a los dos primeros, Gonzalo "N" y Jorge "N", fueron detenidos en el municipio de Valle de Bravo en hechos aislados entre sí. Respecto a Gonzalo "N" se detalló que en febrero pasado, junto a varios sujetos armados, habría exigido el “derecho de piso” a una víctima para poder entregar material de construcción en la zona, además le impuso una cuota de 15 mil pesos por ingreso y 2 mil 500 por cada viaje de material que realizara.
Jorge "N" habría amenazado a un comerciante de madera en junio pasado, a quien le habría exigido 100 mil pesos para que pudiera continuar comercializando sus productos.
Sobre Antonio “N”, se dio a conocer que sería integrante de un grupo delictivo, encargado de la distribución y venta de carne en los municipios de Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Texcaltitlán, en hechos ocurridos el 11 de marzo.
Alicia “N” y José Fernando “N”, quienes fueron detenidos en Ixtapan de la Sal, donde el pasado 4 de junio interceptaron y amenazaron a una víctima para que compara madera con ellos, con sobreprecio del 12%. Estarían ligados con La Familia Michoacana.
Con información de: LatinUs.