Surgen más casos de hostigamiento y acoso sexual a menores en el deporte de Nuevo León

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Cuatro exseleccionadas de lucha del estado de Nuevo León denunciaron ante el Instituto Estatal del Deporte (Inde) a los entrenadores Luis Carlos López Ortiz y Javier Alejandro Guevara Ruvalcaba por acoso y hostigamiento sexual a través de unas cartas dirigidas a la directora Melody Falcó, quien a principios de junio turnó el asunto a la fiscalía del estado.

Los documentos, recibidos por el Inde el 2 de mayo último y de los cuales Proceso tiene copia, contienen información sobre hechos ocurridos entre 2009 y 2021 en los que ambos instructores protagonizan una serie de comportamientos inapropiados con las luchadoras menores de edad desde su posición de figuras de autoridad.

Los nombres de las cuatro deportistas denunciantes se mantendrán en el anonimato para no exponer su identidad y revictimizarlas. Sus relatos serán identificados como deportista uno, dos, tres y cuatro.

“Había un entrenador (del municipio) de Guadalupe, cuyo nombre es Luis Carlos López Ortiz. Este entrenador me llamaba de una forma que en ese momento yo no entendía como una situación de acoso, sin embargo él me decía mi amor, preciosa, hermosa”, relató la deportista uno, quien refiere que esto ocurrió en 2009 en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Nuevo León (Care) cuando ella tenía 14 años.

Entrenador López Ortiz, señalado por abusos. Foto: Especial.

“Cada vez que me veía trataba de abrazarme para cargarme con la cara cerca de la de él y me besaba en la mejilla, lo más difícil era buscar la forma que no me hiciera eso; tenía que esconderme cada vez que llegaba al Care para que eso no pasara. Cada vez que lo hacía yo le decía que no podía cargarme de esa forma pero nunca le importó lo que yo le dijera y siempre me buscaba para hacerlo al momento de llegar al entrenamiento.

“Hoy a mi edad me doy cuenta que esa persona estaba acosándonos sistemáticamente a las niñas de la selección, que él es un pederasta, además de hacernos tocamientos al cargarnos y recargarnos en su cuerpo. Por respeto o miedo no pudimos hacer una denuncia formal ante ninguna autoridad”, detalla la deportista uno en el documento que entregó a Melody Falcó.

Asimismo, López Ortiz fue señalado por otra luchadora por organizar fiestas junto con otros entrenadores de esta especialidad en las que participaron deportistas, incluidas menores de edad. En estas reuniones, de acuerdo con la denunciante, se fomentaba el consumo de alcohol y marihuana.

Escribió en su carta de denuncia la deportista dos:

Me hizo el comentario: ‘de esto (ni digas) nada a nadie’. Esa fiesta pasó en 2015 y además los atletas mayores estaban de intensos con las chicas y pasaba de todo, recuerdo que el sexo entre atletas era muy normal aunque estuvieran chicos. Hasta ahora entiendo y me queda claro que las fiestas las organiza el entrenador Luis Carlos López Ortiz permitiendo toda clase de acoso, facilitándolo y fomentando los excesos en los equipos de lucha del Care.

Por su parte, el entrenador Javier Alejandro Guevara Ruvalcaba también fue objeto de diversos señalamientos, sobre todo en lo relativo al hostigamiento, maltrato y negligencia por la forma en la que trabaja con las luchadoras que tiene a su cargo.

“Abusó psicológicamente de mi persona en repetidas ocasiones. El entrenador solía pegarnos en caso de que no hiciéramos las cosas bien. En una ocasión por reírme cuando estaba proyectando llegó con el cronómetro y con el cordón me dio un latigazo con mucha fuerza en la espalda”, escribió la deportista tres.

Guevara Ruvalcaba no sólo es mencionado por ejercer bullying como parte de sus prácticas habituales de entrenamiento con las luchadoras de alto rendimiento del estado de Nuevo León, también fue acusado de actos de negligencia por provocar y atender lesiones de las deportistas.

Los testimonios de la deportista tres y de la cuatro coinciden en cuanto a culpar de sus lesiones a la forma en la que Guevara ejecutaba los entrenamientos. El entrenador menospreció las afectaciones que tendrían por excederse. Las molestias físicas que ambas tuvieron en su momento se complicaron porque no fueron atendidas debidamente.

“No me dejaba descansar, aunque claramente me dolía. Siempre lo tomaba a la ligera, como si lo estuviera inventando o exagerando. Cuando me operaron la rodilla a los tres meses ya quería que volviera a entrenar como si nada, y eso afectó mucho mi recuperación.

“Hasta la fecha me sigue doliendo a veces por no haberme cuidado bien en ese momento, el diagnóstico que me dio el doctor cuando me hice una resonancia por el dolor tan fuerte resultó en ligamento cruzado roto y fisura en el menisco. Todo esto me afectó demasiado y durante mucho tiempo me lo guardé. Pero ya no quiero callarme porque nadie merece vivir esto, sentirse sola o menos en un lugar donde se supone que te están formando y apoyando”, denunció en su carta la deportista cuatro.

“Me lesioné la rodilla por su culpa”, aseguró la deportista tres, quien también describió la forma en la que el entrenador Guevara la obligó a combatir en 2021 contra una compañera que la superaba por 20 kilos de peso, situación que ocasionó la ruptura del ligamento cruzado anterior en una de sus rodillas. “Truncó mi carrera deportiva como luchadora después de esa lesión. No soy la única atleta que ha sido abusada psicológicamente por este entrenador, ya que hay otras más que han sufrido esta situación”.

Entre sanciones y simulaciones

Derivado de las denuncias, Luis Carlos López Ortiz fue separado de su cargo el 7 de mayo último como entrenador adscrito al Inde, sin embargo, aún figura como presidente de la Asociación Neoleonesa de Luchas Asociadas (ANLA). Recientemente viajó a la Olimpiada Nacional 2025 en calidad de delegado de la selección estatal de Nuevo León, más de un mes después de haber sido despedido.

Proceso contactó a López Ortiz, quien confirmó su cese definitivo. Comentó que la servidora pública Melody Falcó le dijo que su caso “está en la contraloría” a la espera de que se integre una denuncia en el ministerio público. Desde que fue informado de esto a la fecha han pasado más de dos meses.

Ante la petición de una entrevista para conocer su versión de los hechos, el entrenador declinó responder con el argumento de que se pronunciará hasta conocer las denuncias. No descarta que se trate “de una campaña de presión” orquestada por grupos contrarios a él.

De igual forma, Javier Guevara fue contactado para una entrevista, pero no respondió a la solicitud.

Pese a las denuncias de las deportistas, tanto López Ortiz como Guevara Ruvalcaba estuvieron presentes en la Olimpiada Nacional que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en calidad de delegado y entrenador, respectivamente, durante las competencias de luchas asociadas que tuvieron lugar en la ciudad de Tlaxcala del 9 al 14 de junio. Ninguna autoridad tomó medidas para impedir que ambos siguieran cerca del grupo de deportistas que representan al estado de Nuevo León.

Asimismo, el 14 de julio último, las redes sociales oficiales del Inde Nuevo León difundieron el logro de la luchadora Neevis Rodríguez, quien obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Lucha en Playa categoría Sub 20, realizado en Perú, y destacaron la labor de Guevara como su entrenador con una fotografía de ambos en la sede de la competencia.

A través de la oficina de Comunicación Social del Inde Nuevo Léon, Proceso gestionó una entrevista con la directora de la dependencia, Melody Falcó o, de no ser posible, con algún otro funcionario para emitir una postura institucional ante el caso.

Melody Falcó, otro caso de entrenadores agresores en Nuevo León. Foto: Especial.

No obstante, de acuerdo con Marga Sultani Slim Carcía, responsable del área de Comunicación Social, Falcó está de vacaciones, por lo que no pudo pronunciarse, pero Slim reveló que el entrenador López Ortiz fue suspendido de forma temporal indefinida el 7 de mayo y que el Comité Asesor de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual del Inde sesionó el día 2 de junio para poner en conocimiento de sus miembros las denuncias de las quejosas”.

Dos de los casos son de carácter sexual, por ello se desahogaron y se sesionaron dentro de este Comité. En la sesión se tomaron acuerdos y en virtud de ello se giraron vistas a las siguientes autoridades (el 5 de junio de 2025): I. Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres del Estado. II. Unidad Anticorrupción del Poder Ejecutivo del Estado y III. Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Mujeres.

Sin embargo, la funcionaria no explicó por qué el entrenador Guevara Ruvalcaba sigue en funciones.

El presidente de la federación de luchas no sabe nada

Las denuncias en contra de los entrenadores Luis Carlos López Ortiz y Javier Alejandro Guevara Ruvalcaba no han trascendido al seno de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (Femela) que encabeza Guillermo Díaz Gutiérrez. “No tengo un escrito, no tengo nada absolutamente hasta ahorita. No tenía absolutamente conocimiento de eso”, se excusa.

Guillermo Díaz No estoy enterado de nada. Foto: Especial.

López Ortiz forma parte del Consejo Directivo de la Femela que tomó posesión en diciembre de 2024, ocupará el cargo de primer vocal durante el periodo que termina en 2028.

Asimismo, Díaz Gutiérrez muestra extrañeza sobre el caso ya que precisamente en mayo, apenas unos días después de la recepción de las cartas y de la separación del cargo como entrenador de López Ortiz, el presidente de la federación estuvo en Monterrey, sede del Campeonato Panamericano de la especialidad, donde tuvo oportunidad de charlar en más de una ocasión con Melody Falcó.

Díaz refiere que la funcionaria no le comentó nada sobre el tema, razón por la cual no puede actuar en consecuencia puesto que no existe una denuncia penal formal.

“Me extraña que no me lo hayan comentado o lo quieren manejar muy interno, pero sí nos involucra porque (los entrenadores) participaron en la Olimpiada Nacional y en diferentes eventos. Si a mí me lo hicieran saber tomaría cartas en el asunto y ver, investigar y a lo mejor hasta prohibir su participación en lo que se resuelve su situación”, señala Díaz.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Reaparece esposa de Duarte en centro de detención migratoria en EU

El pasado 16 de abril, se diera a conocer que el ICE liberó a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, pero seguiría su proceso migratorio en libertad.

Hoy la esposa del ex gobernador, César Duarte aparece en Centro de Detención en El Paso, según lo confirma U.S. Immigration and Customs Enforcement

Bertha Gómez fue detenida en la residencia ubicada en El Paso, Texas  el pasado 25 de marzo de 2026.


Aventajan panistas con tapizado de espectaculares a Morena

Los adelantados panistas al 2027 han tapizado el Estado con miles de espectaculares promocionando su imagen a costa de supuestas entrevistas o acciones propias de sus cargos, con temas del agua, seguridad, entre otros.

Mientras que a los de Morena la presidenta Claudia Sheinbaum los paró en seco con la promoción anticipada y descarada, los panistas han aprovechado estas circunstancias para darse vuelo con la contratación de espectaculares.

Los panistas adelantados niegan que esos espectaculares sean pagados por ellos mismos, o que sean con cargo al dinero de los chihuahuenses, y como excusa las adjudican a terceros.

Los espectaculares de panistas que han saturado el Estado son de Bonilla, Santiago De la Peña, César Jáuregui, Olson, Alan Falomir, Gil Loya, Valenciano, entre otros.


Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes