Familiares de tres migrantes mexicanos recluidos en el centro de detención de Aurora, Colorado, acusan al Consulado de México en Denver de omisión y falta de apoyo jurídico, a pesar de llevar meses bajo custodia del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE).
David Dávila, detenido el 18 de febrero; Guillermo Hernández, el 28 de marzo, y Manuel Mendoza, el 15 de julio, permanecen recluidos sin haber recibido atención legal ni acompañamiento consular por parte del cónsul Pável Meléndez Cruz, ni de
funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), denunciaron sus familiares.
Ante la omisión de las autoridades mexicanas, Shawn Stevenson, pareja de David Dávila, contrató de manera independiente a abogados especializados en migración para asistirlo legalmente.
“Estoy muy enojada porque yo soy la que está peleando por sus derechos, y no es mi trabajo. Tengo que apoyarlo a él y a otros en su situación, cuando hay funcionarios que deberían asumir esa responsabilidad con sus connacionales”, reclamó.
En el caso de Guillermo Hernández, su esposa Silvia Ramos relató que intentó contactar al consulado, pero fue ignorada: tramitó una cita telefónica, como le indicaron, pero no recibió respuesta oportuna.
“Fue casi un mes después que me dijeron que el caso entraría al sistema, pero nunca se presentaron a las audiencias”, explicó.
Hernández tuvo al menos dos audiencias migratorias a finales de abril y principios de mayo, sin presencia consular.
Concepción Ríos, esposa de Manuel Mendoza y residente en Colorado desde hace 30 años, dijo temer por su propia seguridad y no salir de casa ante el riesgo de ser detenida por ICE.
Sus hijos, ciudadanos estadounidenses, han solicitado ver a su padre, pero sólo se les ha permitido contactarlo por teléfono.
“Ya tiene 10 días detenido y nadie del consulado ha ido a verlo. No tenemos ninguna ayuda. Estamos decepcionados: nos han dejado solos, siendo que nosotros mandamos dinero a México y pagamos impuestos aquí”, lamentó Concepción.
Estas denuncias contrastan con el compromiso expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien el pasado 11 de julio anunció la ampliación de recursos y horarios en los consulados de Estados Unidos para reforzar el apoyo a migrantes.
De acuerdo con datos del gobierno mexicano, entre enero y junio de este año, al menos mil 154 mexicanos fueron detenidos por ICE en redadas migratorias, muchos de ellos trasladados a centros de detención y algunos deportados.
Con información de Latinus