EFE.- Un grupo de organizaciones integradas en el Consorcio por la Medición y la Evidencia propuso este miércoles al gobierno mexicano crear mecanismos de "diálogo técnico" para la medición de la pobreza y la evaluación integral de las políticas sociales.
Al dar conocer su postura sobre los resultados de la Medición de la Pobreza 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentados el pasado 13 de agosto, las organizaciones señalaron que buscan abrir un "debate informado y constructivo, acompañado de propuestas concretas para fortalecer la transparencia y robustecer las estadísticas oficiales de pobreza".
Hace unos días, el Inegi reveló que México redujo en 8.3 millones el número de pobres en 2024, a un total de 38.5 millones de personas, casi un 17% menos de los 46.8 millones de 2022.
De acuerdo con el organismo autónomo, la pobreza y pobreza extrema se redujo en el país en los últimos seis años y, según el estudio, la pobreza pasó de 41.9% en 2018 a 29.6% en 2024, mientras que la pobreza extrema pasó de 7% a 5.3% en el mismo periodo.
Los representantes de la organizaciones que integran el Consorcio, entre ellos centros de pensamiento, entidades académicas y organizaciones civiles, reconocieron y celebraron las mejoras en los resultados de la pobreza.
En síntesis, expusieron que "los resultados muestran mejoras en la pobreza y en indicadores de ingresos y carencias", pero existen "pendientes para garantizar comparabilidad de algunos indicadores, como los relacionados con el acceso a la salud y al agua".
Destacaron el avance que muestran los datos en materia de ingreso laboral, pero señalaron que existen pendientes en torno a la fuente de información y ámbitos que "requieren mayor explicación" por parte del Inegi.
Ante ello, el Consorcio reconoció la importancia de que el Inegi actualice y mejore de manera constante sus instrumentos de captación de información y consideró vital que "continúe implementando procesos técnicos para realizar los cambios con sustento metodológico y socializando los cambios que deriven de la mejora en la captación de información".
Reiteró su disposición de diálogo y colaboración en las instancias técnicas que promueva el Instituto, además se propuso trabajar en conjunto con el Inegi en fortalecer la transparencia sobre los cambios metodológicos y garantizar procesos de verificación técnica con participación de la sociedad civil y la academia.
Además de diseñar mecanismos de comparabilidad histórica de los indicadores y recuperar, mejorar y generar fuentes de información que permitan evaluar el bienestar integral de la población y hacer comparaciones en el tiempo.
Y también dijo que busca participar en mecanismos de diálogo y colaboración sobre la evaluación integral de la política social, así como de las futuras revisiones de la metodología de medición de la pobreza.
En el Consorcio participan: la Universidad Iberoamericana, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Centro de Investigación Económica y resupuestaria A.C. (CIEP), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa, México, ¿cómo vamos? y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Expusieron que cada organización llevará a cabo análisis propios con la intención de aportar insumos adicionales al debate público y la formulación de la política social y el ejercicio busca contribuir a fortalecer la confianza en los resultados oficiales que se presenten.
La medición general del este estudio es multidimensional y contempla también el acceso a servicios sociales, alimentos y otros recursos no monetarios.
Con información de Latinus.