CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que se esperaba un nuevo “agarrón” entre el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el senador del PRI, Alejandro Moreno, tras la gresca que ocurrió en la antigua sede del Senado, la última Sesión de la Comisión Permanente que dirigió el morenista fue opaca.
Tras el anuncio de la sesión extraordinaria en la que se emitiría un pronunciamiento y rechazo a las agresiones de los legisladores morenistas en la sesión del 27 de agosto en Xicoténcatl, la de este viernes sólo trascurrió entre acusaciones de ambas partes.
Incluso, ante la amenaza de que militantes priistas se manifestaran en el Senado de la República, el resguardado por vallas y decenas de miembros de seguridad pública fue estéril.
Fue Fernández Noroña quien leyó el posicionamiento en el que condenó los hechos y la acusación de agresión en la gresca ocurrida en la antigua sede del Senado; el acuerdo fue aprobado por los legisladores oficialistas sin contratiempos, ya que sólo los miembros del PRI votaron en contra.
“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena con absoluta energía la cobarde y grupal agresión que seis legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional organizaron, planearon e instrumentaron con alevosía y ventaja en contra del senador presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, de la diputada Dolores Padierna y del ciudadano Emiliano González González, trabajador de la Cámara de Senadores”, leyó.
Por su parte, los legisladores priistas acusaron a Fernández Noroña de que la gresca ocurrió por su manera de conducir los debates, además exhibieron videos sobre el comportamiento confrontativo del senador morenista en pasadas legislaturas.
El coordinador de los senadores en la Cámara alta, Manuel Añorve Baños, afirmó que el verdadero rostro de quien hoy se victimiza y que es el único responsable de lo que ocurrió el miércoles pasado en la Comisión Permanente, tiene nombre y apellido: Gerardo Fernández Noroña.
“Ah, no se vale que venga aquí a jugar el papel de víctima, no lo es... Y aquí en la presidencia de la Mesa Directiva generó violencia, confrontación, descrédito, ofensas y, por supuesto, esto tiene consecuencias, porque desde que llegó el primer día a la presidencia de la Mesa Directiva llegó a ofender, camorrero y, por supuesto, los ejemplos sobran”, enfatizó.
Por su parte, el senador del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, lamentó que se haya llamado a sesión cuando los trabajos de la Permanente habían sido clausurados, por capricho de, como lo definió, un fanático e infeliz mortal que se encontró de golpe con una miserable cuota de poder.
“Este trastornado personaje se ha pasado un año violando la ley, las normas del Congreso, degradando la conducción de las sesiones y la representación de la Cámara alta de este órgano del Estado mexicano en su incapacidad y estrechez…
“Ustedes lo saben, compañeros, la investidura se construye todos y cada uno de los días con seriedad, con oficio político, con aptitud, porque el presidente del Senado de la República debe de ser un señor que tenga todo el talante y el talento para que pueda cumplir con esa responsabilidad del Estado mexicano, no un mentecato buscapleitos, desequilibrado un patán que ha puesto al Senado mexicano en la mayor vergüenza en la historia de nuestro país”, enfatizó.
Por otro lado, en tribuna, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la razón de la agresión fue porque evidenció que el PRIAN ha pedido la intervención militar del gobierno de Estados Unidos en nuestra patria.
“En un linchamiento brutal de los medios de comunicación, porque digo y sostengo que el PRIAN está pidiendo la intervención militar del Ejército de Estados Unidos en México, y cuando les digo traidores a la Patria se ofenden. Pues eso son…
“Así le decían a Gustavo Madero cuando lo asesinaron, a Gustavo Madero lo asesinaron en la Ciudadela, le quitaron el ojo de vidrio con una bayoneta porque le decían Ojo Parado, le quitaron el otro ojo con una bayoneta, lo picotearon con bayonetas hasta matarlo y le decían: 'Quiere llorar. No llores cobarde'. Así son los fascistas, cobardes, violentos, vendepatrias, traidores al interés nacional. Eso es lo que son y representan, se los digo y se los volveré a decir”, afirmó.
Después, se aprobó el pronunciamiento y Gerardo Fernández Noroña dio por terminada su última sesión como presidente de la Comisión Permanente que acabo con polémicas y acusaciones como fue el periodo ordinario que dirigió el senador morenista.
Con información de: Proceso.