QUINTANA ROO (apro) .- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó un desmonte de selva para la construcción de la terminal de carga del Tren Maya, en un terreno de 261 hectáreas ubicado a las afueras de Cancún, donde se prevé el desplazamiento de 12 especies de fauna en riesgo.
Tras la evaluación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida en marzo pasado por la empresa Tren Maya, paraestatal fundada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Semarnat dio luz verde a la ejecución del proyecto.
Se trata de la Terminal Multimodal Cancún, que se construirá en un terreno de 261 hectáreas que se ubica al sur de la Aeropuerto Internacional de la localidad turística y oriente de la estación de pasajeros del Tren Maya del mismo nombre.
Este fin de semana se anunció la viabilidad de la iniciativa federal en materia de impacto ambiental. Se le otorgó un plazo de 18 meses para su edificación con una inversión pública de 7 mil 760 millones de pesos, presupuesto similar al que se ejerce por un año en el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún.
A través del resolutivo SRA/DGIRA/DG-05101-25, la Semarnat le aclaró al Tren Maya que son 12 especies de fauna en riesgo que habitan en el predio propuesto y no seis como había planteado en la MIA.
Entre estas se ubica el pavo ocelado, un ave endémica de gran valor cultural de la Península de Yucatán, que se verá afectada por los trabajos.
A su vez, la empresa Tren Maya propuso apoyarse de los pasos de fauna de la vía ferroviaria del tramo 4 para proteger las especies; sin embargo, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), le aclaró que no abundó con más información sobre la eficacia de estos túneles.
A pesar de esto, quedó autorizado el proyecto de impacto ambiental que se conectará con la vía del tramo 5 que va rumbo a Playa del Carmen y sur de Quintana Roo; y el tramo 4, que llega hasta Campeche pasando por Mérida.
La Terminal Multimodal Cancún contará con 28 elementos para brindar el servicio de tren de carga: almacén de residuos peligrosos, alojamiento de la Guardia Nacional, alojamiento para tripulantes, antena tetra, recinto fiscalizador, báscula, bodegas de vía pública, caseta de acceso vehicular, entre otros.
La Semarnat le aclaró al Tren Maya que aún deberá tramitar el permiso especial para la instalación de dos tanques de almacenamiento de diésel con capacidad de 240 mil litros para el consumo de las locomotoras.
Este permiso aún queda pendiente de emitir por la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), de acuerdo con el resolutivo emitido a favor de la paraestatal.
Con información de: Proceso.