Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trump nombra al guardaespaldas que le salvó en el tiroteo como director del Servicio Secreto

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha nombrado a Sean Curran, jefe del equipo de seguridad durante su primer mandato, como director del Servicio Secreto de EE.UU. (USSS, por sus siglas en inglés).

El mandatario declaró este miércoles en un comunicado que Curran es "un gran patriota" que ha protegido a su familia en los últimos años. "Por eso confío en él para dirigir a los valientes hombres y mujeres del Servicio Secreto de Estados Unidos", indicó.

¿Qué se sabe del nuevo director del Servicio Secreto?

Curran formó parte del equipo de seguridad de Trump durante el intento de asesinato contra el republicano en el mitin electoral que tuvo lugar el pasado 13 de julio en la ciudad de Butler, en Pensilvania. "Demostró su valentía intrépida cuando arriesgó su propia vida para ayudar a salvar la mía de la bala de un asesino en Butler", destacó el presidente.

Comenzó su carrera en el Servicio Secreto en 2001 como agente especial en la Oficina de campo de Newark, donde llevó a cabo tareas de protección, inteligencia, investigaciones, reclutamiento y apoyo logístico para el distrito, reveló Trump en la nota. El pasado 29 de diciembre, fue ascendido a agente especial adjunto a cargo del Destacamento de Protección Presidencial. Esa unidad –que cuenta con cientos de agentes– se encarga de proteger al actual presidente y a su familia.

Curran sustituirá a Ron Rowe, que ha ejercido como director en funciones desde julio pasado, cuando la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, dimitió después de que la agencia fuera sometida a un duro escrutinio por no haber impedido que un posible asesino hiriera a Trump durante el mitin de campaña, recoge Reuters.

La elección de Trump desoye las recomendaciones de dos comisiones bipartidistas que recomendaron en 2015 y a principios de este año que el próximo presidente eligiera a alguien ajeno a la agencia para ocupar el cargo de director, informa CBS News. A diferencia de otros puestos del Gabinete o del director del FBI, el nombramiento para dirigir el Servicio Secreto no requiere confirmación del Senado.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes