La Fiscalía General de la República (FGR) llevará a cabo este viernes 5 de septiembre una diligencia clave en la investigación por la trifulca ocurrida en el Senado entre el morenista Gerardo Fernández Noroña y el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
El acto procesal se realizará en la antigua sede del Senado, en la casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Ahí se reconstruirán los hechos registrados al término de la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el pasado 27 de agosto, cuando se reportaron empujones e intercambios físicos entre legisladores.
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con la denuncia presentada por el expresidente del Senado, la agresión provino de ‘Alito’ Moreno Cárdenas y otros legisladores priistas, motivando la apertura de una carpeta de investigación.
La FGR citó al senador de Morena para participar en la recreación del altercado, con el fin de esclarecer responsabilidades.
Gerardo Fernández Noroña confirmó que acudirá puntualmente a la cita y explicó que tuvo que cancelar su asistencia al informe del gobernador Julio Menchaca en Hidalgo para priorizar la diligencia convocada por la FGR.
“Me voy en la noche para mañana salir muy temprano a Pachuca, pero dado la cita de la Fiscalía, podía moverla para otro día, pero no quiero que eso se vaya retrasando, está presentada la denuncia, o sea, hay que atenderlo. Entonces mañana me voy muy temprano al antiguo Senado para atender este tema. Pues así va, así va el asunto”, declaró en sus redes.
El legislador precisó que, debido a la diligencia, canceló su asistencia al informe del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.
Sin embargo, adelantó que el sábado retomará actividades con una charla a jóvenes en el Instituto de Formación y el domingo viajará a Chihuahua para acompañar a la senadora Andrea Chávez en su informe de labores.
El pasado 27 de agosto, al termino de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, Fernández Noroña y Alejandro Moreno protagonizaron un incidente en el Senado.
El problema inició luego de que Alejandro Moreno se acercó a quien todavía fungía como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta para reclamar que no le dio el uso de la palabra tras acuerdos previos.
En el intercambio de frases, Noroña intentó salir de la asamblea y Moreno Cárdenas lo tomó del brazo.
Fue entonces que Fernández Noroña gritó “no me troques”, generando así el intercambio de empujones y golpes.
En el desarrollo del conflicto se vieron involucrados más legisladores priistas como el senador Pablo Angulo, el diputado Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y el diputado Erubiel Alonso.
Incluso, Emiliano González González, camarógrafo de Noroña, terminó en el suelo tras buscar intervenir en el conflicto.
Con información de Político.mx