El Hospital General de Culiacán activó sus protocolos de seguridad tras el reporte de una persona sospechosa al interior del nosocomio, lo que llevó al cierre de sus instalaciones, principalmente en el área de urgencias.
Los primeros reportes alertaban sobre la posible presencia de personas armadas que habrían intentado ingresar para rematar a un paciente, por lo que se habría generado el despliegue operativo por parte de las fuerzas de seguridad.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó que, en el marco de los nuevos protocolos implementados, se detectó la presencia de un civil sospechoso dentro del hospital, aunque aclaró que las actividades continúan con normalidad.
“#SSPSinaloa informa que este 8 de septiembre de 2025, con base en los nuevos protocolos de seguridad implementados, se detectó una persona sospechosa en el Hospital General de Culiacán. Actualmente, se está trabajando en su identificación y se está valorando el riesgo potencial. Las actividades continúan con normalidad y las autoridades brindarán seguridad en el hospital de forma permanente”, indicó la dependencia estatal en un comunicado.
Sin embargo, testimonios de pacientes y personal médico señalan que el sujeto fue interceptado por elementos militares y, durante la revisión, le fueron encontradas varias jeringas ocultas entre la ropa. Tras este hallazgo, se procedió a evacuar a parte del personal y a pacientes que esperaban atención.
De manera extraoficial, se reportó que varias citas médicas fueron canceladas y que se pidió a los derechohabientes reprogramarlas en los próximos días.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si el individuo detenido estaba armado ni cuál era su objetivo dentro del hospital.
El pasado 5 de septiembre, autoridades sanitarias de Sinaloa informaron que reforzarían las medidas de seguridad en nosocomios, clínicas y Centros de Salud de la entidad tras los recientes ataques que se realizaron afuera del Hospital Civil de Culiacán.
El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, declaró que sostuvo una reunión con todas las corporaciones de seguridad, así como delegados del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que se notifique el ingreso de pacientes heridos de arma de fuego.
“El día de ayer nos reunimos en la novena zona militar con el personal militar, con seguridad pública municipal, estatal, fiscalías, y también estuvieron los delegados del IMSS, del ISSSTE y del IMSS-Bienestar. Ahí acordamos una nueva estrategia en la atención de hospitales y la evaluación de heridos, también la dinámica que van a tener las puertas de seguridad, y con ello también la notificación rápida que se debe hacer de las unidades para que no se lleven a cabo sucesos como los ocurridos anteriormente”, dijo.
Mencionó que se mantendrán los filtros de seguridad en los hospitales, por lo que pidió a los trabajadores de la salud a portar su bata, gafete y pasar por el detector de metales.
Esta nota se publicó en Noroeste
Con información de: Animal político.