Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y civiles armados en la sindicatura de Culiacancito, perteneciente al municipio de Culiacán, Sinaloa, dejó como saldo un presunto agresor muerto, ocho personas detenidas, así como el aseguramiento de armas y vehículos.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes 15 de septiembre, tras múltiples reportes ciudadanos al número de emergencias 911 que alertaban sobre la presencia de hombres armados a bordo de varias camionetas, circulando por calles de la comunidad. De acuerdo con los testimonios, los sujetos dispararon contra fachadas de viviendas y, en la colonia Tierra Blanca, irrumpieron en domicilios particulares exigiendo a sus ocupantes que los abandonaran.
Ante esta situación, personal de la Marina se desplegó en la zona, donde se registró un enfrentamiento armado con los presuntos delincuentes. Durante el intercambio de disparos, uno de los agresores fue abatido y ocho más fueron detenidos. En el lugar también se aseguraron armas de fuego de distintos calibres, así como vehículos, principalmente camionetas tipo pick-up y sedanes, utilizados por los sospechosos para movilizarse.
Horas más tarde, alrededor de las 3:00 de la madrugada, se reportaron nuevas detonaciones en la sindicatura de El Tamarindo. Aunque no se ha confirmado si estos hechos están relacionados con los ocurridos en Culiacancito, las autoridades desplegaron operativos en la zona.
Durante uno de estos despliegues, en la carretera que conecta Estación Rosales con El Tamarindo, elementos del Ejército Mexicano localizaron y aseguraron dos camionetas blindadas abandonadas.
La primera unidad, una Suburban de color negro, estaba acondicionada para el transporte de armamento de alto calibre. En su interior se localizaron armas largas y, en la parte superior, aditamentos para armamento pesado. Cerca del vehículo, en una zona de maleza, se halló material explosivo.
La segunda unidad, una Tahoe gris también blindada, presentaba impactos visibles y estaba empotrada fuera del camino. Ambas unidades fueron aseguradas por personal militar, que estableció un perímetro de seguridad en el área.
La tercera unidad, una Honda HR-V blanca, mostraba cristales rotos, daños en la carrocería y llantas ponchadas; además, tenía un compartimiento adaptado presuntamente para lanzar poncha llantas.
Durante el recorrido, los militares también hallaron cientos de casquillos percutidos de armas largas esparcidos a lo largo del tramo carretero.
El área fue asegurada por las fuerzas castrenses, en espera del arribo de peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes se encargarán de realizar el levantamiento de indicios y continuar con las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre los hechos.
Debido a la violencia que se vive desde hace más de un año en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya canceló la conmemoración del Grito de Independencia y anunció que unicamente se llevaría a cabo un acto cívico encabezado por los tres poderes del Estado y las Fuerzas Armadas.
Este es el segundo año consecutivo en el que se cancela la celebración del Grito de Independencia en el estado de Sinaloa, esto en el marco de la crisis de violencia que se registra en la entidad ante las confrontaciones entre facciones del Cártel de Sinaloa.
El balance desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 15 de septiembre de 2025 es de 2 mil 12 homicidios dolosos, mil 982 personas privadas de la libertad y 7 mil 176 vehículos robados, esto de acuerdo con el reporte de incidencias diario de Noroeste.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Rocha Moya afirmó que “gobernar es asegurar el bienestar, la seguridad y los derechos de la gente”, por lo que pidió a la población en “nuestros hogares el orgullo de ser mexicanas y mexicanos”.
Al respecto, el colectivo Sabuesos Guerreras cambió la tradicional celebración del Grito de Independencia en Sinaloa por un acto simbólico en homenaje a sus desaparecidos, con el objetivo de visibilizar la problemática de las desapariciones forzadas en la entidad.
El evento coincidió con las campanadas del mediodía de la Catedral de Culiacán. Las integrantes del colectivo portaron fotografías de sus familiares, entonaron el Himno Nacional y mencionaron uno a uno los nombres de los desaparecidos.
Señalaron que su presencia busca exigir acciones concretas de las autoridades sin vincularse directamente con la festividad.
Con información de: Animal político.