Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Esclavizadas y prostituidas: el calvario de 33 mujeres captadas por una mafia en España

Una macrooperación desarrollada en España ha desarticulado una 'mafia china' dedicada a vender mujeres para ser explotadas sexualmente. El dispositivo se ha saldado con 30 personas detenidas en distintas provincias españolas.

Esta triada, como se conoce a organizaciones criminales de origen chino, con el nombre de Tian Xia She, tenía conexiones en otros países y estaba presuntamente implicada en delitos de trata, tráfico de drogas, regularización ilegal de migrantes y extorsiones.

Durante la operación se ha liberado a 33 víctimas, una de ellas menor de edad. Del mismo modo, se han producido 14 registros en España y uno en Croacia, se clausuraron dos pisos usados para prostituir a mujeres y se desmanteló un laboratorio dedicado a falsificar documentos.

Según informa la Policía Nacional de España, la investigación se inició en el año 2022, tras recibir una denuncia que alertaba de una mujer que había llegado a España para ser prostituida por una organización criminal.

Las pesquisas seguidas confirmaron la presencia de esa triada en el país. Se trataba de una organización perfectamente jerarquizada y ramificada, particularmente violenta, que utilizaba armas de fuego y todo tipo de armas blancas para enfrentarse a grupos rivales y llevar a cabo extorsiones, ajustes de cuentas y cobro de deudas.

Captación con engaños de mujeres jóvenes

La triada, con la ayuda de miembros afincados en los países de origen, captaba a las víctimas aprovechándose de su situación de necesidad y vulnerabilidad, mediante engaño, ofreciéndoles un futuro mejor en el extranjero.

Las víctimas eran mujeres muy jóvenes que eran trasladadas a España, Grecia y EE.UU. para ser prostituidas. En algunos casos eran vendidas a jefes de otras organizaciones asiáticas en territorio español, en el caso de que fuesen vírgenes, a cambio de grandes fortunas.

Las mujeres, todas de origen asiático, eran alojadas en pisos prostíbulos una vez llegaban a España, en ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza, donde las explotaban sexualmente en condiciones cercanas a la esclavitud, para saldar una supuesta 'deuda' contraída por el viaje.

Debían estar disponibles 24 horas al día, siete días a la semana, no tenían libertad de movimiento, eran obligadas a mantener relaciones sexuales sin protección y, en algunos casos, forzadas a someterse a abortos quirúrgicos.

Inicialmente, la deuda que el entramado hacía pagar a las mujeres podía llegar a los 10.000 euros. Pero, con la finalidad de alargar los tiempos y prolongar la explotación, la organización les ofrecía la regularización de su situación con contratos de trabajo falsos y empadronamientos ficticios, disparando el monto hasta los 20.000 euros.

Migración irregular, falsedad documental y tráfico de drogas

La organización realizaba otras actividades ilegales, como el favorecimiento de la migración irregular, principalmente de ciudadanos chinos con destino final a EE.UU. A cambio de grandes sumas de dinero, aparentemente se les facilitaban pasaportes, títulos de viaje y visados falsos.

Además, también se dedicaban al tráfico de drogas, principalmente en la ciudad de Zaragoza. Captaban a menores de edad para llevar a cabo el menudeo de drogas como la ketamina o la conocida como 'agua de dios', una sustancia que alcanza los 300 euros la dosis.

Durante el operativo final se incautaron dos armas de fuego, 180.000 euros en metálico, una pistola eléctrica, machetes, defensas extensibles, puños americanos, navajas automáticas, chalecos antibalas, 70 pasaportes, herramientas para la falsificación de pasaportes y visados, gran cantidad de la sustancia estupefaciente 'agua de dios', 10 vehículos de alta gama, 33 teléfonos móviles, además de abundante documentación relevante para la investigación.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes