Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El mayor iceberg del mundo amenaza a un refugio de vida silvestre

El mayor iceberg del mundo, dos veces más grande que Londres, representa hoy una amenaza para la fauna de un archipiélago remoto en el océano Atlántico, informa la prensa. Actualmente, el impresionante bloque de hielo se encuentra a tan solo 280 kilómetros de las Georgias del Sur, una posesión británica que sirve como refugio para miles de pingüinos y focas. Su proximidad podría bloquear el acceso de la fauna a sus zonas de alimentación.

El iceberg A23a se desprendió en 1986 de la plataforma de hielo Filchner, en la Antártida, pero se mantuvo anclado al fondo del mar de Weddell durante un largo periodo. En 2020 reanudó su movimiento, y a principios de 2024 se detuvo, comenzando a girar en un mismo lugar debido a la influencia de un vórtice oceánico.

Sin embargo, en diciembre de 2024, esta gigantesca masa de hielo, que tiene un espesor de 400 metros y pesa casi un billón de toneladas, logró liberarse de su 'trampa'. Desde entonces, ha empezado a navegar a la deriva por el océano Antártico y se aproxima a las islas Georgias del Sur.

En su momento de máxima extensión, el iceberg A23a abarcaba casi 4.000 kilómetros cuadrados. Luego, en las últimas semanas, se han desprendido grandes fragmentos, y ahora la parte principal tiene aproximadamente 3.500 kilómetros cuadrados. Inicialmente, los especialistas pensaron que el iceberg se dividiría en pedazos al comenzar su desplazamiento por el océano, pero parece haber mantenido su estructura y no romperse, como han hecho otros 'megabergs' anteriores.

Algunos científicos advierten que si el bloque encalla y se fractura, los restos podrían permanecer en las aguas durante años, generando peligros también para los marineros y pescadores que intenten navegar por la zona.

Con información de Actualidad.rt

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes