Marco Treviño: “La ANDA en sus 90 años, un sindicato vivo y fuerte”

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los actores Jorge Negrete, Mario Moreno Cantinflas, Jorge Mondragón, Fernando Soler y María Tereza Montoya, entre otros, fundaron en 1934 la Asociación Nacional de Actores (ANDA) como una organización sindical.

Ya son 90 años.

El 29 de enero de 1935 quedó registrada legalmente ante la junta especial de Conciliación y Arbitraje del entonces DF, y desde entonces defiende los derechos laborales de los trabajadores actores afiliados en México, a pesar de que ha enfrentado conflictos internos en varias épocas, como la corrupción.

Su actual secretario general, el actor Marco Treviño (Guadalajara, 1961), expresa en entrevista que varias personas le han manifestado que no hay nada que celebrar tras nueve décadas, y él piensa todo lo contrario:

“¡Sí hay que celebrar! Seguimos operando y defendiendo los derechos laborales de actrices y actores. Es un sindicato vivo y fuerte, que tiene menos ingresos en proporción a años anteriores, pero sigue trabajando y eso es importantísimo, y hay que celebrarlo, a pesar de todos los obstáculos y los problemas, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, las transformaciones de la industria audiovisual y en general de las artes escénicas, la política, etcétera.

ANDA. El edificio histórico. Altas y bajas. Foto: José Manuel Jiménez.

“Además hay otra cosa importante, la celebración de los noventa años posee un doble objetivo: recordar el sentido del sindicato, y segundo, darlo a conocer, porque si no hacemos ruido parece que no existimos. Estamos presentes y seguimos laborando. Es un sindicato que seguirá vivo por muchos años más”.

La ANDA forma parte de la FIA (Federación Internacional de Actores) a través de la FIA-LA (Federación Internacional de Actores de Latinoamérica) que agrupa a Sindicatos de actores en América Latina y la FIA-NA (Federación Internacional de Actores de Norteamérica), así como del STPC de la RM (Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana) en su sección de actores.

Se halla conformada por artistas de cine, teatro, radio, televisión, doblaje, stunts, centros nocturnos y demás ramas artísticas y del entretenimiento.

Treviño es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la UNIVA (Universidad del Valle de Atemajac). Ha sido titular de materias como teoría de la comunicación, publicidad y producción radiofónica y audiovisual.

Con más de 45 años de trayectoria artística ha actuado en teatro, cine y televisión. En la ANDA ha ejercido el cargo de secretario del Interior y Exterior 2018-2022, y es su secretario general desde 2022, y finalizará en el 2026. Enfatiza los principales derechos de los actores y las actrices en la industria del espectáculo del país:

“De entrada que nos paguen horas extras. Hay que recordar que en la producción audiovisual los llamados pueden ser largos. La Ley Federal del Trabajo estipula ocho horas como horario laboral, en nuestro caso negociamos incluso a veces ampliar a diez horas por las circunstancias particulares del tipo de operación en una producción, sobre todo de cine o series. En las telenovelas son ocho horas, ahí no hay problema. Entonces a partir de eso, de las ocho horas empezamos a cobrar horas extras, en muchos otros países de Latinoamérica no existe esto.

“Otro derecho es que compañeras y compañeros puedan descansar entre llamado y llamado mínimo diez horas o diez horas y media, dependiendo del contrato colectivo. En las telenovelas, todas van con la ANDA, pero las series muchas veces no, bueno, el 75% de las películas en México van sin la ANDA. Entonces en cine tú terminas de trabajar a las diez de la noche o a las doce de la noche, y tu llamado te lo pueden dar a las cinco o seis de la mañana, en lo que tú te trasladas a tu casa, que puede ser media hora de camino, te estás durmiendo a la una de la madrugada, si bien te va, y tu llamada es a las cinco o seis de la mañana, tienes entre tres o cuatro horas para descansar. Eso es inhumano. Entonces, el sindicato lo que busca es regular ese tipo de cosas.

“Con la ANDA a veces lo que se logra es una negociación por una cuestión de urgencia, porque resulta que a veces no hay otra más que aceptar descansar menos de las diez horas, y entra lo que llamamos jornada continua, y desde que el trabajador actor o actriz sale de la locación o del foro a su casa sigue todavía cobrando horas extras hasta que termina la jornada del día siguiente, porque se considera que él o ella siguen trabajando porque no están descansando el mínimo obligatorio”.

Reglas insuficientes

-Entonces, ¿en el cine la mayoría trabaja sin la ANDA?

-Sí, incluso producciones apoyadas o financiadas por el gobierno federal, porque no hay las reglas suficientes de supervisión. Es algo que estamos buscando que se regule. En el proyecto de Ley de Cinematografía, la anterior titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, entendió muy bien lo que le planteábamos y ella introdujo un artículo donde los productores audiovisuales se deben reconocer como patrones y cumplir con la Ley Federal del Trabajo. Por ley no podemos obligar a laborar con la ANDA, pero sí se puede obligar a que cumplan con la Ley Federal del Trabajo”.

Sobre las plataformas, indica:

“Es muy difícil controlar este tipo de producciones porque además son de duración muy corta. El tema es que por necesidad muchas y muchos compañeros aceptan trabajar sin la ANDA por miedo a no tener trabajo, es una especie de círculo vicioso. Si los actores aceptan trabajar sin la ANDA, esta instancia posee menos fortaleza para poder obligar al productor a que contrate por la ANDA. Antes era obligatorio por ley ir con sindicatos. Sin embargo, lo que la ley dice es que si el patrón contrata a alguien que pertenece o forma parte de un sindicato, está obligado a firmar un contrato colectivo con el que pertenece. Y eso no se cumple”.

Señala que hay muchos otros derechos laborales que supervisa la ANDA:

“Contar con un camerino o un espacio digno para cambiarte, para descansar, para estudiar tus líneas o esperar en lo que vas a tu escena, una hora de comida en la locación o en el foro, contar con el vestuario, que se paguen viáticos cuando sales de la ciudad, en fin. Pareciera que este tipo de derechos son comunes y eso cualquier producción lo hace. En realidad la experiencia es que cuando un productor quiere abusar, lo va a hacer, y en otros países este tipo de derechos no existen. Por ejemplo, cuando han ido compañeros a trabajar a otras naciones, como Colombia, la mayoría de los productores lo que hacen es cortar a comer y el actor debe ir a buscar dónde comer y tienes una hora para eso y regresar.

Negrete. Su toma de posesión. Foto: José Manuel Jiménez.

“Ese tipo de cosas que parecen simples resultan sumamente trascendentes para el trabajo que hacemos, porque además se trata de hacer bien nuestro trabajo, pero eso requiere de ciertos elementos que nos permitan esas condiciones”.

En el teatro, comenta, es más sencillo:

“Ahí no hay horarios largos, jornadas de trabajo largas, no hay horas extras, a menos que salgas de gira y tengas funciones todo el día. Ya los contratos son diferentes. Se estipula por función, pero en el caso del teatro justo es donde tenemos menos cobertura de contratos colectivos. Porque cuando la ley laboral cambió y permitió que ya no fuera obligatorio ir con la ANDA, y muchos productores decidieron ir sin ANDA apoyados por los compañeros y compañeras que decidieron trabajar así, porque en el teatro dicen ‘no voy a tener horario de comida’, se cambia de ropa el elenco en el camerino que está en el teatro, lo vieron como más simple y más sencillo: ‘¿Para qué cotizamos a la ANDA?, ¿para qué le pago a la ANDA?’.

“Lo que se olvida es que la ANDA tiene otras prestaciones que son, por ejemplo, jubilación y los servicios médicos, todo eso las adquieres igual que en el Seguro Social, con el tiempo. Pudiera verse no necesario, pero al final de cuentas es algo que es integral, y si eres sindicalista es importante que tengas esa conciencia de grupo, porque ese dinero que tú estás cotizando y lo que el productor paga de tus prestaciones sociales es para el fondo de jubilación, el fondo de servicios médicos y la administración de la ANDA en general”.

Treviño informa:

“A las actrices y actores con derecho a voto les llamamos socios, aunque son agremiados. Hay una confusión histórica en el caso de la ANDA, porque se llama Asociación Nacional de Actores, pero legalmente no es una asociación, es un sindicato. Luego hay confusión de que somos asociados, más que socios somos miembros todos. Agremiados formales hay alrededor de cinco mil. En registros tenemos más de 18 mil, pero la verdad es que de estos últimos, muchos y muchas sólo hicieron una escena y por esa escena se vieron obligados a inscribirse a la ANDA para poder cobrar ese llamado, y fue lo único que hicieron en su vida y ya no volvieron a trabajar. Muchas y muchos de ellos son extras que participaron en algún momento en algunas escenas y se inscribieron en la ANDA, pero realmente tienen años de no cotizar, así que están inactivos. Socias y socios activos, repito, son alrededor de cinco mil, entre meritorios, administrados, activos y honorarios.

“La otra parte son las especialidades. En este momento operamos en cine, teatro y espectáculos en vivo y variedad, televisión independiente -así le llamamos-, y las televisoras que están de planta que son Televisa, Azteca e Imagen Televisión y Multimedios de Monterrey que ya tiene una sucursal en Ciudad de México.

“Antes existía la especialidad de música tradicional mexicana, ahora se cambió a canto y música, que es para todas y todos los compañeros que cantan en restaurantes, espectáculos e incluso en las televisoras. Antes había carpa y circo, pero prácticamente desapareció, lo que está sucediendo también con canto y música, está desapareciendo dentro de la ANDA”.

Los duros problemas

-A noventa años de la creación de la ANDA, ha habido muchos problemas internos, como la corrupción principalmente, ¿cómo ve los conflictos que ha efrentado este sindicato?

-Ha sido muy difícil, como todo sindicato. Ha sido muy difícil la vida política en el sindicato, porque además somos actrices y actores, y una de las particularidades que tenemos en esta profesión es que todos los días exponemos cotidianamente nuestro ego. Y nuestro ego juega con muchas cosas, y una de ellas es la lucha de poder, el reconocimiento, la autoridad, y cuando esto lo expones o lo dejas salir en una asamblea o en una situación política dentro del sindicato, se convierte en una guerra de egos. Entonces justo de lo que se trata es de cada vez ser más conscientes de lo que realmente necesitan nuestro sindicato y la comunidad, y no el egoísmo de quienes lo conformamos.

“Yo lo que les digo a algunos es que de repente en las asambleas es ‘yo amo a la ANDA’. Entonces, ¿por qué la demandan? Además la ANDA no es un edificio, no es una oficina, no es el Comité Ejecutivo, la ANDA somos todas y todos, somos un grupo de actores y actrices trabajadores de la escena que nos unimos para protegernos unos a otros. ¿Por qué nos peleamos? Ojalá esa conciencia creciera, porque eso ayudaría muchísimo a conseguir más cosas y a regular todas las obras de teatro y muchas otras cosas que no están reguladas”.

Describe a la ANDA en su aniversario:

“Es como una montaña rusa: el arranque fue lento, pero consistente. Se fue construyendo de una manera amorosa y con mucho vigor. Nuestros fundadores hicieron un excelente trabajo, y de repente alguien por ahí tomó algún cargo y las condiciones empezaron a cambiar. Compañeros con más necesidad de trabajo optaron por laborar al sindicato porque parecía que era su salvación, pero el sindicato no está para que nosotros trabajemos en él porque no sabemos operar un sindicato. No sabemos administrarlo correctamente. Entonces hubo sus épocas de corrupción, no me atrevo a decir nombres, a definir en qué momentos, pero de que las hubo, las hubo, están ahí reconocidas y todo el mundo habla de ellas.

“Sí ha habido corrupción en diferentes niveles. Compañeras y compañeros se atrevieron a violar esta idea de comunidad y traicionar los valores y los ideales de la ANDA para sus beneficios personales y punto”.

Rememora que se creo el Sindicato de Actores Independientes (SAI) en 1977 como un reclamo, una rebeldía, porque miembros de la ANDA denunciaban corrupción en ella:

“En ese momento estaban los sindicatos protegidos por el gobierno, por el partido en el poder (el PRI) y por las empresas. Entonces estos compañeros deciden irse de la ANDA y crear el Sindicato de Actores Independientes, el cual fracasó porque no tuvo el apoyo, no les dieron nunca el registro de sindicato, por ejemplo. A final de cuentas, después de seis o siete años -no tengo toda la información, a mí no me tocó vivirlo-, tuvieron que pedir disculpas y regresar a la ANDA para poder trabajar, porque entonces no se podía trabajar si no estabas en el sindicato. Y los ingresos de la ANDA eran seguros y elevados. Había riqueza. Y la Ley Federal del Trabajo cambia para más democratización, lo cual me parece muy bueno, nada más que a nosotros nos impacta en el sentido de que muchos productores que estaban hartos de algunos abusos, aprovecharon y se quitaron de encima a la ANDA. La veían como una carga, y no es así, incluso se les puede ayudar a muchos productores a ahorrar dinero. Existen algunos productores que crean cine que me dicen: ‘Yo no trabajo sin la ANDA porque me ayuda a ordenarme y evitar pagar sanciones’. Además, los técnicos, fotógrafos y asistentes de todo el equipo de staff están de alguna manera beneficiados porque las jornadas laborales tienen un tope”.

Tiempos de Rodolfo Echeverría. A su lado, Cantinflas. Foto: José Manuel Jiménez.

-Entran menos recursos al sindicato, ¿qué dice?

-De un par de décadas para acá, sí, la ANDA ha empezado a tener problemas financieros. Que si jubilación, que si previsión social. A Jesús Ochoa le tocó enfrentar la pandemia, de entrada, eso fue un golpe brutal porque teníamos que seguir con los gastos médicos, pero con el 50% de los ingresos o menos, entonces generó un déficit muy fuerte. Y cuando llegó esta gestión, recibe una deuda de un poco más de cien millones de pesos, y ahorita ya hemos abonado 65% a esa deuda, de tal manera que vemos muy probable que podamos entregar unas finanzas sanas dentro de año y medio que terminamos esta gestión.

La Casa del Actor

El actor Jesús Ochoa, como anterior titular de la ANDA, denunció en ese tiempo a Proceso que existían irregularidades en la administración de La Casa del Actor, refugio para los artistas retirados. Esta instancia de la tercera edad pedía al sindicato alrededor de 950 mil pesos mensuales y aseguró que no era la intención “dejar en el abandono a sus habitantes”, más bien “se buscaba la transparencia, justificar los gastos”. Treviño específica:

“Segimos en litigio. Estamos tratando de negociar. La verdad es que lo que acordamos en un inicio hace casi dos años, no lo cumplieron. Nosotros cumplimos parcialmente con los pagos, hemos abonado ya alrededor de 16 millones de pesos. Empezamos a pagar mensualmente la cantidad de 400 mil pesos, que fue lo que acordamos con ellos, y de repente ya no reconocían ese pago, pretendían que les pagáramos todo completo. Entonces cuando vimos esa reacción, decidimos que íbamos a tener que hacer otra estrategia legal para que ese dinero que les pagamos se reconociera. Es bastante complejo.

“La actitud mía y del Comité Ejecutivo actual ha sido negociar y conciliar y resolver. Les hemos estado abonando, pero definitivamente el tema legal continúa porque desconocen la dependencia de La Casa del Actor hacia la ANDA, porque es una instancia de la ANDA, no es independiente. Entonces hasta que no se modifique el estatuto en los términos originales, en los términos fundacionales en donde la ANDA tiene participación incluso en el Patronato. Estamos obligados a pagar, pero no tenemos derecho de rendición de cuentas. Eso es lo que nos parece incorrecto, sí, yo te pago, pues es mi casa. Por supuesto que son mis compañeros y compañeras, por supuesto que te tengo que pagar. Pero ustedes también deben detallar cómo se ejerce el presupuesto. Rendirnos cuentas, mostrar contabilidad, aceptar hacerse auditorías, y todo eso no sucede. Entonces en la medida en que el Patronato también ceda y nos ofrezca transparencia, claridad en las cuentas y demás, todo esto se va a arreglar”.

Al final Treviño subraya que él como secretario general de la ANDA está a favor de “la transparencia, la claridad, los buenos manejos y la defensa real de los derechos laborales de las actrices y los actores”.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Reaparece esposa de Duarte en centro de detención migratoria en EU

El pasado 16 de abril, se diera a conocer que el ICE liberó a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, pero seguiría su proceso migratorio en libertad.

Hoy la esposa del ex gobernador, César Duarte aparece en Centro de Detención en El Paso, según lo confirma U.S. Immigration and Customs Enforcement

Bertha Gómez fue detenida en la residencia ubicada en El Paso, Texas  el pasado 25 de marzo de 2026.


Aventajan panistas con tapizado de espectaculares a Morena

Los adelantados panistas al 2027 han tapizado el Estado con miles de espectaculares promocionando su imagen a costa de supuestas entrevistas o acciones propias de sus cargos, con temas del agua, seguridad, entre otros.

Mientras que a los de Morena la presidenta Claudia Sheinbaum los paró en seco con la promoción anticipada y descarada, los panistas han aprovechado estas circunstancias para darse vuelo con la contratación de espectaculares.

Los panistas adelantados niegan que esos espectaculares sean pagados por ellos mismos, o que sean con cargo al dinero de los chihuahuenses, y como excusa las adjudican a terceros.

Los espectaculares de panistas que han saturado el Estado son de Bonilla, Santiago De la Peña, César Jáuregui, Olson, Alan Falomir, Gil Loya, Valenciano, entre otros.


Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes