Leticia Ortega impulsa la “Ley Ingrid” en Chihuahua para sancionar filtraciones de información de víctimas

 

MORENA propone tipificar como delito la difusión indebida de imágenes, audios y contenido sensible de carpetas de investigación.

Con el fin de proteger la dignidad de las víctimas y poner fin a una práctica que causa daño, revictimización y afecta la procuración de justicia, la diputada Leticia Ortega Máynez presentó la iniciativa conocida como “Ley Ingrid”, que busca sancionar a personas servidoras públicas que difundan, entreguen o compartan información, imágenes, audios o videos provenientes de carpetas de investigación.

La legisladora destacó que estas filtraciones representan “un problema estructural, documentado por organismos públicos, organizaciones civiles y autoridades federales, que afecta la calidad de las investigaciones, vulnera derechos humanos y genera responsabilidad internacional para el Estado mexicano”.

En un estado donde la violencia de género se expresa de manera persistente, Ortega subrayó que estas filtraciones son “un eslabón más de esa cadena de violencia”, pues “no solo exponen a las víctimas y a sus familias a una revictimización pública, sino que además envían un mensaje profundamente dañino”.

La iniciativa plantea sanciones de dos a ocho años de prisión y multas de cien a cuatrocientos días, incrementándose hasta en una mitad cuando la información difundida se refiera a mujeres, niñas, niños o adolescentes, o a hechos vinculados con feminicidio, violencia sexual, desaparición o trata. Esta propuesta, además, armoniza el marco estatal con la reforma federal aprobada en 2022.

Ortega recalcó que regular y sancionar estas conductas no limita la libertad de expresión, pues lo que se busca es impedir que quienes tienen acceso privilegiado a información reservada la utilicen “para exponer indebidamente a las víctimas, para negociar con su dolor o para contaminar deliberadamente los procesos de justicia”.

La diputada señaló que esta medida es parte de una agenda más amplia para garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir libres de violencia, especialmente en estados como Chihuahua, donde los niveles de violencia feminicida y la falta de reclasificación adecuada siguen siendo críticos.

Las fracciones parlamentarias del PAN y del PT se adhirieron a la iniciativa, respaldando la urgencia de prohibir legalmente estas prácticas.

Tips al momento

Quieren hacerse virales 

A través de las redes sociales y plataformas de comunicación, como WhatsApp, usuarios pretenden hacer viral el #YoConMaru en esta polarización que se ha generado por la presencia de la CIA desmantelando un narcolaboratorio y los señalamientos de EU por narcotráfico contra el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Usuarios han cambiado su perfil por un slogan en distintos colores con la leyenda #YoConMaru.

La presidenta de Morena, Ariadna Montiel convocó a marchar contra la gobernadora Maru Campos para exigir juicio político por el desmantelamiento del narcolaboratorio en Morelos, en donde hubo agentes de la CIA.

La gobernadora Maru Campos sentenció que es mejor combatir el narco que tener vínculos como se ha señalado por EU en contra de actores políticos y gobernadores de morena.

Este contexto ha generado una campaña en redes sociales y perfiles de plataformas de comunicación, donde personas que apoyan a Maru Campos buscan hacerlo viral.

 


Caso Morelos-CIA: trasciende salida de Arturo Zuany de la FGE

Este martes trascendió sobre cambios al interior de la Fiscalía General del Estado, derivado de las investigaciones que se siguen en torno al caso Morelos-CIA.

De manera extraoficial, se habla de la salida de Guillermo Arturo Zuany Portillo, titular de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que Zuany Portillo es uno de los agentes que debieron presentarse a declarar ante la Fiscalía General de la República por los hechos ocurridos en Morelos, donde perdieron la vida dos elementos de la AEI y de la CIA.

Este caso cobró relevancia no solo por el aseguramiento de un narco laboratorio, considerado uno de los más grandes del estado, sino también por la muerte de sus compañeros y de los elementos norteamericanos, hechos por los cuales la FGR y la FGE continúan con las investigaciones.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado de la salida de Zuany Portillo, y los ajustes en la dependencia, sin embargo, se espera que sea durante el transcurso de mañana que se confirme dicho dato.


Captan a ‘viejitos grafiteros’ pintando paradero en Juárez

Tres personas de la tercera edad fueron captadas mientras realizaban grafitis en un paradero cercano al Juárez Bus, sobre el Eje Vial Juan Gabriel, desatando comentarios y reacciones en redes sociales.

Algunos de los comentarios eran: "Entre zapatos cómodos, lentes bien puestos y latas de pintura de las caras, porque ya hay pensión" . “Y todos pensando que el grafitero era el ‘Nezio’… y resultó que eran unos adultos mayores.”

Los llamados “viejitos grafiteros” dejaron claro que la juventud se lleva en el ánimo.

Notas recientes