
-Acuerdos con productores no fueron tomados en cuenta
-Morena traiciona al campo mexicano
El presidente estatal del PRI y diputado federal, Alejandro Domínguez, advirtió que el nuevo dictamen de la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, es “centralista, peligroso y profundamente alejado de la realidad del campo mexicano”.
El legislador federal destacó que el dictamen aprobado este miércoles en comisiones por mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM entrega a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) facultades discrecionales que ponen en riesgo la seguridad jurídica de los productores agrícolas, campesinos y ganaderos.
“Este proyecto abre la puerta para que la Conagua tome decisiones sin contrapesos y sin considerar las particularidades de cada región. El sector primario queda sin certeza jurídica y con ello, en peligro el patrimonio familiar de miles de productores”, expresó
Álex Domínguez acusó que Morena y sus aliados optaron por avanzar con “una ley mal hecha”, sin escuchar a organizaciones, agricultores ni especialistas. Pues el gobierno federal ve en el agua “una moneda de cambio” y no un derecho humano vinculado directamente al desarrollo y al progreso del campo mexicano.
El diputado sostuvo que la fracción parlamentaria del PRI continuará defendiendo el acceso al agua y rechazó que el dictamen responda a las verdaderas necesidades del sector agrícola. “Es un proyecto alejado de la realidad del país y de la gente que vive y trabaja de la tierra”, afirmó.
La aprobación del dictamen en la Comisión de Recursos Hidráulicos desató protestas masivas de campesinos en diversos estados del país. Organizaciones del sector advirtieron que su lucha por el agua “está más fuerte y vigente que nunca” y se preparan para movilizaciones rumbo a la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.
El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".
Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.
Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.

La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.
El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.
“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.
El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.
La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

