
EFE, Reuters.- Una comisión de alto nivel del Vaticano votó mayoritariamente en contra de permitir a las mujeres católicas ejercer como diáconos, el paso previo al sacerdocio, según el informe entregado al papa León XIV y publicado este jueves. Sin embargo, dejó abiertas algunas posibilidades
La comisión, en una votación siete a uno, dijo que la investigación histórica y teológica "excluye la posibilidad" de permitir a las mujeres ejercer el diaconato en este momento, pero recomendó un mayor estudio de la cuestión, y señaló que aunque la evaluación del grupo sobre el asunto era sólida, "no permite a día de hoy formular un juicio definitivo".
El difunto papa Francisco en 2020 instituyó dos comisiones para estudiar la posibilidad de que las mujeres sirvieran como diáconos, que, al igual que los sacerdotes, son ordenados, pero no pueden celebrar misa, pero sí predicar y administrar algunos sacramentos como el bautismo.
La primera de las comisiones no fue concluyente por la división entre sus miembros, y fue la segunda comisión la que publicó este jueves sus conclusiones.
"El statu quo en torno a la investigación histórica y la indagación teológica, consideradas en sus mutuas implicaciones, excluye la posibilidad de avanzar hacia la admisión de mujeres al diaconado, entendido como un grado del sacramento del Orden", dice el informe de la comisión presidida por el cardenal italiano Giuseppe Petrocchi.
También indica que "a la luz de la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio eclesiástico, esta evaluación es contundente, aunque actualmente no permite un juicio definitivo, como en el caso de la ordenación sacerdotal".
El estudio para la elaboración de este informe de siete páginas se concluyó en el mes de febrero, el cardenal Petrocchi lo envió a León XIV el 18 de septiembre y ahora se hace público a petición del papa.
Desde 1994, el papa Juan Pablo II prohibió el sacerdocio femenino, pero no abordó específicamente la cuestión de las mujeres diáconos.
El comité estaba integrado por 12 personas: Petrocchi; el secretario, Denis Dupont-Fauville, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y los otros 10 integrantes son cinco mujeres y cinco hombres.
"Quienes están a favor argumentan que la tradición católica y ortodoxa de reservar la ordenación diaconal (pero también la sacerdotal y episcopal) solo a los hombres parece contradecir la igualdad de condición entre hombres y mujeres a imagen de Dios", se detalla en el informe.
Los que están en contra defienden que "la masculinidad de Cristo, y por lo tanto la de quienes reciben las órdenes, no es accidental, sino parte integral de la identidad sacramental, preservando el orden divino de la salvación en Cristo. Alterar esta realidad no sería un simple ajuste del ministerio, sino una perturbación del significado nupcial de la salvación".

Este último párrafo, según se explica en el informe, se sometió a votación y recibió cinco votos a favor para confirmarlo con esta redacción, mientras que los otros cinco miembros votaron por su eliminación.
Por otra parte, en el mismo informe se abre a la posibilidad de instituir nuevos ministerios que podrán celebrar las mujeres para fomentar la sinergia con los hombres.
Con nueve votos a favor y uno en contra, se expresó la esperanza de que "se amplíe el acceso de las mujeres a los ministerios establecidos para el servicio comunitario (...), garantizando así también un adecuado reconocimiento eclesial de la diaconía de los bautizados, en particular de las mujeres".
Añaden que este reconocimiento "resultará una señal profética, especialmente donde las mujeres aún sufren discriminación de género".
El cardenal explica que para continuar el estudio es esencial "un examen crítico riguroso y amplio del propio diaconado; es decir, de su identidad sacramental y su misión eclesial, aclarando ciertos aspectos estructurales y pastorales que actualmente no están plenamente definidos".
León XIV ya afirmó en la entrevista que concedió para el libro "León XIV. Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI" que "por el momento" no tiene la intención de cambiar la enseñanza sobre la posible ordenación de mujeres diaconisas.
Defensores de la propuesta señalan que hay pruebas de que las mujeres fueron diáconos en los primeros siglos de la Iglesia. Una mujer, Febe, es mencionada como diácono en una de las cartas del apóstol San Pablo.
Con información de Latinus.