¿Puede Trump sustituir fácilmente lo que Estados Unidos compra a México?

México es el principal socio comercial de Estados Unidos con 15.4% del comercio total a noviembre del 2024 (último dato disponible), seguido por Canadá con 13.8%, China con 11.3%, Alemania con 4.3% y Japón con 4.2% En conjunto, estos 5 países representan el 50.2% del comercio total de Estados Unidos.

Del 2016 a la fecha, China ha perdido 7.66 puntos porcentuales (pp) en la participación de las importaciones de Estados Unidos, resultado de la guerra comercial y de la re-localización de empresas. Esto ha beneficiado a México, que ha ganado 2.16 puntos porcentuales (pp) de participación en las importaciones de Estados Unidos.

En el acumulado del año 2024 hasta noviembre, el deficit comercial de bienes de Estados Unidos con México representó 14.50% del total con 157.20 mil millones de dólares, muy por debajo del déficit con China de 270.42 mil millones, que representa 24.94% del déficit comercial total de Estados Unidos.

Los tres principales sectores de importaciones provenientes de México son: 1) fabricación de equipo de transporte con 33.5%, 2) fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 20.6% y 3) fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 9.1%. Estos 3 sectores muestran un crecimiento anual en conjunto de 9.38%.

En México las exportaciones totales explican el 37.97% del PIB de acuerdo con datos del 2024 al tercer trimestre y su crecimiento está respaldado por el comercio con sus socios de Norteamérica. Hasta noviembre del 2024, las exportaciones no petroleras de México representaron el 95.4% del total, con un crecimiento acumulado anual de 5.07%. Esto se debió a que las exportaciones no petroleras enviadas a Estados Unidos acumulan un crecimiento de 6.0%, mientras que las enviadas al resto del mundo solo crecieron 0.3% en el mismo periodo. Tan solo las exportaciones acumuladas de automóviles a Estados Unidos entre enero y noviembre crecieron 6.3%, mientras que al resto del mundo se contrajeron 10.1%.

Históricamente, las exportaciones de México se han dirigido principalmente a Estados Unidos, explicando en promedio el 83% de las exportaciones totales, con una proporción máxima de 89.50% en agosto de 1999 y una proporción mínima de 76.30% en agosto del 2012. Lo anterior implica una baja diversificación en cuanto a socios comerciales y representa un punto de fragilidad para la estabilidad económica de México, pues ante un escenario de desaceleración económica o recesión en Estados Unidos, esta estrecha relación implica casi con certeza que en México también se materializaría un escenario similar.

Asimismo, la concentración de las exportaciones hacia Estados Unidos deja abierta la puerta a que sean utilizadas para presionar al gobierno mexicano en temas que podrían no estar relacionados con comercio, como podría ocurrir durante el segundo mandato de Donald Trump para lograr objetivos de control migratorio, seguridad fronteriza y freno del flujo de narcóticos.

Algo positivo del crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos es que México se ha especializado en productos manufactureros, los cuales se encuentran dentro de cadenas de suministro claves para Estados Unidos. Esto hace que sean difíciles de sustituir con rapidez.

Complejidad económica

La Universidad de Harvard calcula el índice de complejidad económica (ICE) para 145 países. La complejidad económica depende del nivel de sofisticación y conocimiento que tiene un país sobre los bienes producidos y se calcula con base en la diversidad (variedad de productos) y la ubicuidad (cantidad de países que pueden producirlos).

Utilizando datos del Atlas de Complejidad Económica de Harvard, en el 2022 (último año disponible), México se ubicó en el lugar 21 con un ICE de 1.26 (Figura 4). A pesar de que oficialmente no hay un rango establecido para el ICE, históricamente, desde el año 2000, el mayor valor de complejidad económica que se le ha dado a un país es de 2.82 para Japón en el 2000 y el menor, un valor negativo de 3.84 para Iraq en el 2010.

La complejidad económica se estima para 1,224 productos. En 2022, el producto con mayor complejidad a nivel mundial fue sales de ácidos oxometálicos o peroxometálicos con un índice de complejidad de producto (ICP) de 3.38, mientras que el de menor complejidad fue minerales de uranio o torio y concentrados con ICP de -3.08. Tomando como referencia ejemplos más sencillos, automóviles (partida 8703) tiene un ICP de 0.98, mientras que petróleo crudo tiene un ICP de -2.53%. Lo anterior se debe a que son pocos los países que tienen una industria automotriz consolidada, con suficiente conocimiento técnico para su operación, mientras que los recursos naturales, como el petróleo crudo, tiene menores diferenciadores y está disponible en varios países. Es importante mencionar que un menor grado de complejidad en un producto, no quiere decir que se puede desarrollar a bajo costo, sino que se puede reproducir con mayor facilidad alrededor del mundo. En contraste, la manufactura de productos de alta complejidad requiere de inversión sostenida para su desarrollo a la par del desarrollo de otros productos complementarios de alta complejidad y del capital humano necesario.

Complejidad económica de las exportaciones

México es la economía latinoamericana con el mayor grado de complejidad económica, seguido de Costa Rica que se ubica en la posición 50 del ranking. Las únicas tres economías emergentes que superan a México de acuerdo con el índice de complejidad son Hungría en la posición 13, China en la 18 y Romania en la 20. Esto implica que las exportaciones de México son de mayor complejidad que la mayoría de las economías emergentes (excepto las ya mencionadas) y muestran una estructura similar a las de economías avanzadas como Finlandia en la posición 19, Francia en la posición 22 e Israel en la posición 23.

Los primeros 10 países en grado de complejidad económica son: Japón, Corea del Sur, Suiza, Singapur, Taiwán, Alemania, República Checa, Austria, Eslovenia y Reino Unido. En conjunto, estos países con alta complejidad económica suman apenas el 23.11% de las importaciones totales de Estados Unidos debido a sus altos costos de mano de obra, altos costos de transporte y/o tiempos de entrega largos.

México compite directamente con Alemania y Japón, países con alta complejidad económica (Cuadro 2), en la fabricación de vehículos, maquinaria industrial y equipo y maquinaria eléctrica. Sin embargo, Estados Unidos importa desde Alemania y Japón menos de 5% de sus importaciones totales.

Estados Unidos tiene una moderada concentración en la fuente de sus importaciones, pues el 40% de sus compras del exterior las realiza de 3 países (México, China y Canadá), el 50% de 5 países (los mencionados antes más Alemania y Japón), el 60% de 8 países (los anteriores más Vietnam, Corea del Sur y Taiwán, 70% de 11 países (los anteriores más Irlanda, India e Italia), 80% de 16 países y 90% de 30 países.

En esto destaca que las economías latinoamericanas, con excepción de México, tienen baja participación en las importaciones de Estados Unidos. Excluyendo a México, el porcentaje que representan las importaciones de Estados Unidos de las economías latinoamericanas es de apenas 4.42%.

Las importaciones estadounidenses de origen latinoamericano difieren significativamente de las mexicanas, al ser principalmente de productos de baja complejidad, concentradas en sectores de: energía, agroalimentario y metales procesados, industrias fuertemente relacionadas al sector primario y a la actividad minera.

Por lo anterior, si Estados Unidos, quisiera emprender un proceso de sustitución de importaciones buscando aislar a México se enfrentaría con los siguientes problemas:

  1. Las economías latinoamericanas tienen productos de baja complejidad y requerirían un proceso de especialización para que su producción sustituya a la de México.
  2. Entre economías emergentes, solamente China tiene un grado de complejidad económica y capacidad suficiente para sustituir a México, pero esto es contrario a los esfuerzos de seguridad nacional de Estados Unidos, que busca reducir la participación de China y limitar su acceso a sectores estratégicos.
  3. Entre los principales socios comerciales que son economías emergentes, Vietnam tiene un bajo grado de complejidad económica, y entre sus principales exportaciones a Estados Unidos destacan manufacturas de menor complejidad como textiles, calzado y materias primas.

Con esto, se estima que se necesitaría de 13 economías emergentes (omitiendo a China) y algunas economías avanzadas como para sustituir lo que Estados Unidos importa desde México. Sin embargo, esta sustitución de las importaciones de México resultaría en mayores costos para Estados Unidos.

Por lo anterior, la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas y la presión sobre México solamente tiene sentido si:

  1. El gobierno de Estados Unidos busca obligar a México a una mayor integración económica regional y al aislamiento de China, limitando la influencia del país asiático en Norteamérica.
  2. Estados Unidos ve a México como un riesgo por la posibilidad de que con el aumento de las importaciones se incremente el poder de negociación de México. Actualmente, Estados Unidos tiene un poder casi monopsónico sobre México, con la capacidad de usar el comercio como herramienta de presión sobre otros temas como migración y seguridad.
  3. Trump quiere limitar la cantidad importada, desde cualquier parte del mundo. Trump dijo en su discurso de toma de protesta que Estados Unidos regresará a ser un país manufacturero, lo que podría lograr a costa de precios mucho mayores, mayor inflación y tasa de interés, lo que se reflejaría en un menor crecimiento económico de Estados Unidos. Cabe recordar que en el comercio internacional los países exportan los productos en los que tienen una ventaja comparativa en la producción, lo que resulta en especialización e incremento en el bienestar de la población. Forzar el regreso de toda la manufactura que actualmente importa Estados Unidos, sería retroceder en el tiempo y poner en riesgo la especialización, innovación y desarrollo de productos.
  4. El gobierno de Estados Unidos desea incrementar su recaudación tributaria, ante el elevado endeudamiento. Cabe recordar que el gasto en intereses alcanzó un total de 881.65 mil millones de dólares en el año fiscal 2024, lo que representa el 13.1% del gasto total, el porcentaje más alto desde 1999. Al interior, el gasto público en intereses en 2024 creció 155.8%, el mayor crecimiento en registro. La mayor recaudación se lograría por la dificultada de sustituir las importaciones desde México. Esto solo se lograría con aranceles en productos específicos y en tasas consideradas bajas o moderadas. Por lo anterior, el arancel general del 25% que ha mencionado Trump es muy poco probable que sea aplicado en un periodo largo de tiempo.

Es importante mencionar que México, además de tener una estructura de exportaciones que se asemeja más a economías avanzadas como Alemania y Japón, tiene como ventaja el bono demográfico que podría permitir tasas de crecimiento económico más aceleradas. De acuerdo con la ENOE, en los últimos 10 años (2014 al 2024) la población en edad de trabajar en México ha crecido 18.36%, mientras que, en Alemania, de acuerdo con información de la OCDE, en el mismo periodo la población en edad de trabajar ha crecido solamente 2.19% y en Japón ha caído 6.87%.

Sin embargo, el bono demográfico no es una condición suficiente para impulsar el crecimiento económico y en México se requeriría que se mejoren otras condiciones como: estado de derecho, certeza jurídica, apertura a la inversión en sectores estratégicos y calidad educativa. Lo anterior permitiría un mayor crecimiento de la inversión fija y la productividad en el largo plazo.

Doble ventaja: complejidad económica y cercanía geográfica

La cercanía geográfica de México con Estados Unidos también implica una ventaja en costos frente al resto del mundo. Si Estados Unidos impone aranceles con el objetivo de reorientar el origen de las importaciones a países distintos a México, implicaría mayores costos logísticos. Una forma de medir esto es a través del CIF (Cost, Insurance and Freight), que representa los costos de seguro y fletes asociados a las importaciones. De las importaciones totales que recibe Estados Unidos, el promedio se ubica en 2.8 dólares por cada 100 dólares de importaciones y para México se ubica en 0.79 dólares.

Así, México se ubica no solo entre las economías de mayor complejidad económica entre países emergentes, sino también entre las de menor costo de transporte. Por su parte Canadá, que también tiene bajos costos de transporte a Estados Unidos, tiene un menor grado de complejidad económica que México, pues una alta proporción de sus exportaciones están concentradas en energéticos, derivados del petróleo, madera y metales procesados. Por lo anterior, Canadá no podría sustituir a México con rapidez, como proveedor manufacturero de Estados Unidos.

Los países que explican la mayor parte de las exportaciones al mundo en las partidas que México tiene una participación clave, son economías avanzadas, destacando: Alemania, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, mientras que China es la economía emergente de mayor relevancia (Cuadro 5). En cuanto a otras economías emergentes solamente destacan, Vietnam y Polonia, en la exportación de equipo eléctrico, mientras que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait tienen una participación relevante en exportaciones de energéticos. Lo anterior muestra que, en sectores clave, la principal competencia de México se concentra en economías avanzadas en otros continentes.

Destaca que en las principales cuatro partidas que Estados Unidos importa desde México: 1) computadoras y unidades de procesamiento; 2) automóviles; 3) partes de motores de vehículos y 4) vehículos a motor para transporte), Estados Unidos se ubica como un gran exportador global, por lo que los esfuerzos de la administración de Donlad Trump por relocalizar estas industrias al interior de su país (reshoring) también podría poner en riesgo el crecimiento de la inversión extranjera directa en México.

Con informacion de reportacero.com

Tips al momento

Noroña de vuelta a Europa…

Trascendió que el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, está de vuelta en el continente europeo, esto a pesar de la serie de comentarios que ha lanzado Claudia Sheinbaum sobre la austeridad republicana. 

Y es que aunque no ha compartido imágenes o se le ha captado en calles de ciudades europeas, el senador en varios de sus videos en vivo que sube diariamente, ha comentado el cambio de horario en donde se encuentra, por lo que se comenzó a especular que estará estas vacaciones de invierno en otro continente. 

Esto se da a unos días del cierre del periodo ordinario del Senado de la República, tal parece tenía prisa de salir del territorio nacional…


Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

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