
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío al Senado de la República del proyecto de reforma para implementar de manera gradual la jornada laboral de 40 horas, tras alcanzar consenso con sectores empresariales, sindicales, académicos, gubernamentales y de la sociedad civil. La transición iniciará en mayo de 2026 y la primera reducción se aplicará en enero de 2027, con dos horas menos por año hasta llegar a las 40 horas en 2030.
“Se ha demostrado en el mundo entero, recientemente leí una nota de uno de los países nórdicos que incluso redujeron a 36 horas porque ha representado mayor productividad para las empresas. Por eso se tomó la decisión de que fuera de manera gradual, entonces no implica ni mayores costos para el sector empresarial sino, en algunos casos, mayor productividad y es un acuerdo de consenso”, explicó la mandataria en “Las mañaneras del pueblo”.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, señaló que la medida forma parte del compromiso número 60 de los 100 de la Presidenta y será un derecho constitucional. Detalló que la reducción será progresiva:
La reforma establece que la disminución de horas no afectará sueldos ni prestaciones y prohíbe las horas extras para menores de edad. Además, se fijan límites claros: el trabajo no podrá superar las 12 horas en un día, con un máximo de 9 a 12 horas extraordinarias semanales distribuidas voluntariamente.
Para garantizar el cumplimiento, se creará un registro electrónico de la jornada laboral, emitido por la Secretaría del Trabajo, que permitirá verificar las horas ordinarias y extraordinarias en los centros de trabajo.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la reducción de la jornada laboral trae beneficios como menor fatiga, reducción de accidentes, mejor salud y seguridad, equilibrio entre vida personal y laboral, y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Entre junio y noviembre se realizaron más de 40 mesas de trabajo con la participación de 2 mil personas de distintos sectores. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, destacó la importancia del diálogo con el Gobierno de México, mientras que el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, afirmó que la reforma representa un paso importante hacia la justicia social y el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Con esta iniciativa, México se encamina a consolidar jornadas laborales más dignas y equilibradas, en línea con estándares internacionales de bienestar y productividad.