
Escuinapa, en Sinaloa, registra este 24 de diciembre una nueva jornada de violencia, con reportes de ráfagas de arma de fuego y presuntas detonaciones en distintos puntos del municipio.
Hasta el momento se desconoce si los hechos involucran únicamente a civiles armados o si hay participación de corporaciones federales, aunque versiones preliminares señalan un posible enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina.
Los primeros reportes indican que las detonaciones habrían iniciado en la zona rural; sin embargo, habitantes ya han alertado que ya se escuchan también en el casco urbano del municipio, lo que ha generado preocupación entre la población.
De manera extraoficial se habla de un presunto enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada y fuerzas federales, aunque las autoridades no han emitido información oficial ni confirmado la naturaleza de los hechos.
De acuerdo con versiones que circulan en redes sociales, los incidentes se habrían registrado nuevamente en las colonias El Roblito e Insurgentes, donde hace una semana se reportó otra jornada violenta entre grupos delictivos antagónicos.
Cabe recordar que estos hechos ocurren a ocho días de que se registraran ataques armados en la misma zona, los cuales dejaron daños materiales, incluida una vivienda con pérdida total, y a dos personas ajenas a la situación sin vida en el área urbana del municipio.
El pasado domingo, en Culiacán fueron localizados segmentos humanos de una persona dentro de una hielera, mientras que en Escuinapa nuevamente se registró un enfrentamiento armado.
Durante la mañana de este domingo, en la zona de Paredones, en Escuinapa, ocurrió un enfrentamiento entre grupos armados frente al Hospital IMSS Bienestar, justo cuando la gente transitaba hacia sus consultas o estudios médicos.
“De pronto vimos un carro parado, pero ya venía el otro por la otra calle (Libertad) y se agarraron. Corrimos a una bodega y nos tiramos al piso”, declaró un trabajador.
A consecuencia de estos hechos, al menos dos civiles que quedaron en medio del fuego cruzado murieron: un taxista, cuyo cuerpo quedó dentro de su unidad, y un hombre que se dedicaba a la renta de lavadoras a domicilio.
También se registró un bloqueo en la carretera Mazatlán-Tepic, por el cual, además de las balaceras en Escuinapa, camiones de pasajeros y vehículos particulares se vieron obligados a detenerse en el vecino municipio de Rosario.
Estos hechos ocurren en el contexto de la crisis de violencia y seguridad que atraviesa la entidad desde septiembre de 2024, debido a las disputas internas del Cártel de Sinaloa, las cuales se exacerbó tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, por autoridades de Estados Unidos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 180 elementos del Ejército mexicano fueron enviados al estado de Sinaloa para reforzar la seguridad mediante operativos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
En un comunicado, la Defensa indicó que los efectivos contribuirán a fortalecer las acciones que realizan el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional para inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en esa región del país.
“Apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos, en beneficio de la población sinaloense”, destacó la Secretaría.
Con información de Noroeste
Con información de: Animal político.