Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Confirman identidad de patinadores que viajaban en avión siniestrado en Washington

WASHINGTON (AP) — Entre los pasajeros del vuelo de American Airlines que chocó con un helicóptero del Ejército y se estrelló en las gélidas aguas del río Potomac había patinadores adolescentes, sus madres y entrenadores rusos.

El avión de American Airlines transportaba el miércoles a 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación, mientras que tres soldados iban a bordo del helicóptero Blackhawk en un vuelo de entrenamiento. La esperanza de rescatar a algún sobreviviente se desvaneció al amanecer.

Estamos en un punto donde pasamos de una operación de rescate a una operación de recuperación”, dijo el jueves por la mañana John Donnelly, el jefe de bomberos de la capital estadounidense. “No creemos que haya sobrevivientes”.

Donnelly dijo estar seguro de que se recuperarán los restos de los fallecidos en el accidente, pero señaló que esto podría llevar algún tiempo.

Los patinadores Jinna Han y Spencer Lane estaban entre los fallecidos, junto con sus madres y los entrenadores Evgenia Shishkova y Vadim Naumov, dijo Doug Zeghibe, director ejecutivo del Club de Patinaje de Boston, el jueves en una conferencia de prensa.

“Esto tendrá un impacto de largo alcance para nuestra comunidad”, dijo, visiblemente conmovido.

La Federación de Patinaje sobre Hielo de Estados Unidos dijo en un comunicado que varios patinadores, entrenadores y sus familiares viajaban en el vuelo comercial tras asistir a un campamento de desarrollo que se realizó después del campeonato, que concluyó el domingo, en Wichita, Kansas.

“Estamos devastados por esta indescriptible tragedia y mantenemos a las familias de las víctimas muy cerca en nuestros corazones”, dijo la Federación de Patinaje sobre Hielo de Estados Unidos en un comunicado.

No es la primera tragedia aérea que sacude a la comunidad del patinaje sobre hielo de Estados Unidos. Los 18 miembros del equipo estadounidense que competiría en el campeonato mundial en Praga murieron cuando el vuelo 548 de Sabena se estrelló el 15 de febrero de 1961, en Berg-Kampenhout, a unos 45 minutos de Bruselas. También fallecieron seis entrenadores estadounidenses y cuatro oficiales de patinaje, junto con algunos familiares.

American Airlines estableció una línea directa y varios centros en Washington y Wichita para las personas que buscan información sobre familiares que podrían haber estado a bordo del vuelo siniestrado el miércoles. Se puede contactar a la línea directa en el 1-800 679 8215.

Estos son los pasajeros identificados hasta ahora en el accidente del miércoles:

Evgenia Shishkova y Vadim Naumov

Shishkova y Naumov ganaron el título de parejas en el campeonato mundial de 1994 y compitieron dos veces en los Juegos Olímpicos.

El Club de Patinaje de Boston los menciona como entrenadores. Su hijo, Maxim Naumov, compite en la misma disciplina representando a Estados Unidos.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Shishkova y Naumov iban a bordo del avión.

“Por desgracia, vemos que esta triste información está siendo confirmada”, dijo Peskov. “Había otros conciudadanos ahí. Malas noticias hoy para Washington. Lo sentimos y enviamos nuestras condolencias a las familias y amigos que perdieron a aquellos de nuestros conciudadanos que fallecieron en el accidente aéreo”.

La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo publicó un comunicado en el que se dice profundamente impactada y desconsolada.

Del Club de Patinaje de Boston

Los patinadores Jinna Han y Spencer Lane volvían del Campeonato Estadounidense de Patinaje sobre Hielo. Jinna, de aproximadamente 15 años de edad, y Spencer, de alrededor de 16, viajaban con sus madres, Jin Han y Christine Lane, y sus entrenadores, indicó Zeghibe.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes