Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Resurge Nirvana tras los incendios en Los Ángeles: la banda se presenta en un concierto para apoyar a los afectados

AP.- Estrellas del pop y el rock, personal de emergencias y aquellos que lo han perdido todo en los devastadores incendios forestales del área de Los Ángeles se reunieron el jueves por la noche en FireAid, un concierto benéfico en el Kia Forum y el Intuit Dome que combinó actuaciones espectaculares con conmovedoras historias de sobrevivientes y recordatorios de la destrucción causada por el fuego.

En una noche llena de sorpresas, el reencuentro de Nirvana —con St. Vincent, Kim Gordon y Joan Jett en lugar del fallecido Kurt Cobain— encabezó la lista. Interpretaron “Breed”, “School” y “Territorial Pissings” respectivamente, elecciones inspiradas e inesperadas.

La hija del baterista Dave Grohl, Violet Grohl, apareció después en el escenario para “All Apologies”.

La última en subir al escenario fue Lady Gaga. Tras interpretar “Shallow” y “Always Remember Us This Way”, de “A Star Is Born”, tocó una nueva canción al piano.

“Esto es sólo para esta noche, sólo para ustedes", dijo acerca del tema que escribió junto a su prometido, el empresario Michael Polansky. “El tiempo lo cura todo".

“All I need is time/To heal my broken wings and then I’ll soar” ("Todo lo que necesito es tiempo/Para curar mis alas rotas y remontar el vuelo"), decía el estribillo de la canción de inspiración folk.

Nirvana-reunion-fireiad

Green Day abrió el multitudinario espectáculo con “Last Night on Earth” en el Kia Forum, y pronto se les unió Billie Eilish para la primera sorpresa de la noche. La letra de la canción se ajustaba sorprendente a la ocasión: “If I lose everything in the fire / I’m sending all my love to you” (Si pierdo todo en el fuego / Te enviaré todo mi amor).

Después de su actuación, el líder de Green Day, Billy Joe Armstrong, abrazó al actor Billy Crystal, quien estaba allí para dar la bienvenida al público en el Kia Forum.

“Nuestro objetivo esta noche es simple: gastar más dinero que los Dodgers en agentes libres”, bromeó antes de contar que U2 ofreció la primera gran donación de la noche: un millón de dólares.

Crystal dijo que llevaba puesta la misma ropa que cuando tuvo que evacuar su hogar. Perdió su casa en el barrio de Pacific Palisades, donde vivió durante 46 años.

El sur de California, representado

¿Hay alguna banda más del sur de California en espíritu y geografía que Red Hot Chili Peppers? Su bajista, Flea, hizo una acrobacia en el escenario vestido sólo con un bañador antes de lanzarse a una de sus innumerables odas al estado: “Dani California”, “Californication” y “Under the Bridge”.

El primer momento angelino llegó con la actuación sorpresa de Dr. Dre. El padre del hip hop de la costa oeste interpretó “Still D.R.E.” con Anderson .Paak y Sheila E. antes de pasar a “California Love”, el clásico de Tupac y Dre.

billy-corgan-greenday-concert-losangeles

A continuación, la figura emblemática del folk de Laurel Canyon interpretó una conmovedora versión de “Both Sides Now” de Mitchell.

Más tarde, la leyenda del ska punk de Orange Country, No Doubt, que se volvió a juntar recientemente, interpretó “I’m Just a Girl”, “Don’t Speak” y “Spiderwebs” liderados por su vocalista, Gwen Stefani.

Katy Perry, que se paseó por el escenario con la bandera del estado de California en la mano, estuvo acompañada por el Coro de Pasadena durante “Rise”, antes de cantar “Roar” y “California Gurls”.

Dos recintos, un gran concierto

Una hora y media después de la actuación de Green Day, el espectáculo se trasladó al cercano Intuit Dome con Samuel L. Jackson como conductor, un bombero de Altadena que perdió su casa mientras luchaba por salvar a otros y Rod Stewart.

“Aquí va una canción nueva. ¡No!” bromeó Stewart antes de tocar “Maggie May”.

Pink hizo una versión acústica de “What About Us”, “Babe I’m Gonna Leave You” de Led Zeppelin y “Me and Bobby McGee”, popularizada por Janis Joplin.

Stevie Nicks interpretó “Edge of Seventeen”, “Stand Back” y “Landslide”, y contó la historia de cómo evacuó su casa en Pacific Palisades, que milagrosamente no se quemó. La vivienda, construida en 1938, es principalmente de madera, y señaló que su pérdida podría haber destruido toda la calle.

Altadena-eaton-fire

Earth, Wind & Fire llevó al escenario un popurrí de sus mayores éxitos —“That’s the Way of the World”, “Shining Star” y “September”—, mientras que The Black Crowes acompañaron a John Fogerty en “Have You Ever Seen the Rain?”. Luego, Slash se unió la banda.

Música y relatos de afectados por el fuego

Por detrás de los intérpretes, las pantallas emitían imágenes de los bomberos y de la devastación causada por los incendios.

Entre actuaciones, sobrevivientes contaron cómo perdieron sus hogares, tanto en intervenciones en persona como a través de videos.

Los ciudadanos de a pie llegaron al corazón. La familia Williams, formada por cuatro hijas y su madre, subieron al escenario y hablaron sobre la pérdida de sus cuatro hogares en Altadena, California. Presentaron a la banda de folk rock Dawes, cuyos miembros también se vieron directamente afectados por el incendio de Eaton.

Uno de sus integrantes, Taylor Goldsmith, perdió una parte de la casa que comparte con la actriz y cantante Mandy Moore en Altadena, y tanto su estudio de grabación como sus instrumentos quedaron destruidos. Su hermano y compañero de banda, Griffin Goldsmith, y su esposa embarazada también perdieron su hogar a causa del fuego.

Se unieron a Stephen Stills y Mike Campbell de Tom Petty and the Heartbreakers para “For What It’s Worth” de Buffalo Springfield, uno de los grupos de Stills. Fue una transición perfecta para Graham Nash, quien describió a su compañero en Crosby, Stills & Nash como su “compañero de muchos años”.

El ánimo estaba alto en el recinto. “Agradecemos este momento. Espero que la gente recuerde este concierto para siempre”, dijo Scott Jones, un residente en Los Ángeles de 54 años, que fue con su hija al concierto. Los dos llevaban camisetas negras que decían “First Responders” (Socorristas) en el pecho.

“Espero que algunos de los bomberos que puedan asistir vengan y se relajen un poco”, añadió Jones. “Lo necesitaban. Apoyo lo que han hecho por esta ciudad”.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes