¿La agenda 'woke' como causa de la decadencia de Occidente?

Estar despierto", atento a luchas políticas y culturales. A eso remite originariamente el uso de la palabra 'woke' en el discurso público estadounidense. No obstante, en el presente, las cosas han cambiado y el término se ha redefinido para abarcar banderas a favor de asuntos como la diversidad sexual, la agenda verde, el antirracismo y el feminismo. Al mismo tiempo, también se ha erigido en una suerte paraguas en el que encuentra cabida el rechazo virulento hacia distintas formas de reivindicación y derechos humanos.

Por lo tanto, el término es ambiguo y ha sido esa ambigüedad la que ha permitido que se posicione como expresión de la polarización política. Del lado del denuesto, se lo escucha en bocas de figuras representantes del conservadurismo y las derechas políticas como los presidentes Donald Trump y Javier Milei, o el magnate Elon Musk.

Sin empacho, estos agentes han asociado lo 'woke' con "la izquierda", "el colectivismo" y la crisis de la cultura occidental. Bajo su punto de vista, este mundo ha entrado en un espiral de decadencia al abandonar "valores tradicionales" como la familia biparental heteronormativa, la libertad de expresión o el mantenimiento de estructuras formales de igualdad ante la ley, en tanto se entiende que estas son garantía de la aplicación imparcial de la justicia.

Desde la izquierda, las críticas hacia el 'wokismo' no son menos agrias. Autores como la filósofa estadounidense Susan Neiman acusan a este sector de haber abandonado lo que califica como los tres ejes de la izquierda: el universalismo, la confianza en el progreso y la distinción clara entre la justicia y el poder. A su juicio, este cambio implicó asimismo ir en pos de una política de identidades que omite el origen de las injusticias y apuesta por la reparación histórica de grupos definidos como entidades abstractas, sin historia y sin contexto sociocultural.

Empero, conviene distinguir la naturaleza de los cuestionamientos que se hacen de lo 'woke' desde la derecha y desde la izquierda. En el primer caso, se omiten las desigualdades sistémicas derivadas del orden capitalista, que golpean con más fuerza a personas pobres, racializadas, mujeres o sexodiversas; en el segundo, se advierte una identificación correcta de algunas desigualdades presentes en la sociedad, pero se critica tanto la determinación de su origen como las maneras empleadas para apuntalar su solución.

Ello explica por qué el discurso 'antiwoke' es una bandera para las derechas políticas, mientras que para las izquierdas constituye, antes que nada, un objeto de reflexión académica y crítica que no llega a erigirse como un factor divisivo decisivo, toda vez que no es inusual que quienes se inscriben en esa posición del espectro político apoyen o hayan apoyado contingentemente luchas feministas, antirracistas, ambientales o políticas en favor de las personas sexodiversas, por citar solo algunos ejemplos.

¿Producto de exportación?

Aunque inicialmente se trató de un fenómeno estadounidense, la versión más contemporánea del discurso 'woke' ha echado mano de las redes sociales para posicionar temas, "cancelar" a figuras públicas por sus opiniones y globalizar debates que, en otras circunstancias, no habrían pasado de ser temas locales con alguna atención de la prensa.

Este rasgo ha posibilitado que figuras como Musk acusaran al entonces Twitter o a la Wikipedia de dar visibilidad a la "agenda 'woke'" y de imponer un punto de vista ideologizado y sesgado, a condición de cercenar la libertad de expresión o de someter al escarnio público a quienes manifestaran otras opiniones.

De otro costado, el activismo de redes propio del 'wokismo', dio fundamento a esos cuestionamientos y posibilitó que otros formadores de opinión se incorporaran al debate; en suma, permitió la internacionalización del término y sus críticas, que ha devenido en un producto de exportación estadounidense con claras incidencias en el Sur Global.

De ello es muestra el reciente discurso que pronunció el presidente argentino, Javier Milei, en la edición 2025 del Foro de Davos. En su intervención, que duró cerca de media hora, el mandatario presentó a lo 'woke' y al 'wokismo' como causas últimas de lo que, asegura, constituye la decadencia de Occidente.

En su decir, el 'wokismo' "es la ideología que ha colonizado las instituciones más importantes, desde partidos y Estados de los países de Occidente; la gobernanza global, pasando por organizaciones no gubernamentales, universidades y medios de comunicación, [así] como también ha marcado el curso de la conversación global durante las últimas décadas".

"Hasta que no saquemos esa ideología aberrante de nuestra cultura, nuestras instituciones y nuestras leyes, la civilización occidental e incluso, la especie humana, no logrará retomar la senda del progreso que demanda nuestro espíritu pionero. Es indispensable romper estas cadenas ideológicas, si queremos dar paso a una nueva era dorada", fustigó.

Según Milei, el problema de origen es que el 'wokismo' reemplazó la "libertad" por la "liberación" sobre la base de "la siniestra, injusta y aberrante idea de la justicia social, complementada por entramados teóricos marxistas cuyo fin era liberar al individuo de sus necesidades", con lo que, aseveró, se constituyó una especie de insuficiencia en torno a la "igualdad ante la ley" que se supera a partir de la reparación de "injusticias de base ocultas".

"En otras palabras: del concepto de libertad como protección fundamental del individuo frente a la intervención del tirano, pasamos al concepto de liberación mediante la intervención del Estado. Sobre esta base fue construido el 'wokismo', un régimen de pensamiento único cuyo propósito es penalizar el disenso", afirmó.

Acto seguido, el dignatario arremetió contra los feminismos, las diversidades sexuales, el calentamiento global y la interrupción voluntaria del embarazo. En particular, asoció la homosexualidad con la pederastia, al aludir al caso de una pareja gay que recibió una condena de 100 años de cárcel por abusar sexualmente de sus hijos adoptivos. La situación, aunque verídica, fue presentado como soporte para la criminalización de un grupo humano, lo que le granjeó numerosas críticas.

'Antiwokismo' y luchas sociales

Los alegatos de Milei ilustran claramente cómo el rechazo a lo que sea que se denomine 'woke', es un instrumento eficaz para denostar de la justicia social, un principio básico de las democracias liberales que está consagrado en numerosas constituciones, leyes y documentos en todo el mundo.

Aun si pudiera advertirse que el mandatario hizo uso de su habitual verbo para insuflar un debate y generar polarización en torno a su figura, sus expresiones apuntan hacia el cuestionamiento de un pilar más profundo dentro de las sociedades occidentales a las que dice defender cuando arremete contra lo 'woke': la idea de justicia social como fundamento para el pleno ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales.

En adenda, sus discursos no suelen quedarse en declaraciones de principios; antes bien, el referente libertario ha demostrado que su estrategia de gestión se compadece con lo que proclama.

"Llegamos al punto de normalizar que en muchos países, supuestamente civilizados, si uno mata a la mujer se llama femicidio y eso conlleva una pena más grave que si uno mata a un hombre, solo por el sexo de la víctima, legalizando de hecho que la vida de una mujer vale más que la de un hombre", alegó en Davos. Acto seguido, su ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que se eliminará el delito de feminicidio del Código Penal.

En EE.UU., epicentro de la polarización en torno a lo 'woke', se transita por caminos semejantes. En 2022, la Corte Suprema derogó el derecho constitucional al aborto y grandes compañías y el propio Gobierno ha anunciado el fin de sus políticas de inclusión y discriminación positiva, en claro acuerdo con las directrices de la administración de Donald Trump. Son conocidas las críticas al 'wokismo' formuladas por el magnate republicano y buena parte de los miembros de su gestión.

De manera tal que no se trata solo de debates académicos o de palabras pronunciadas para ganar adeptos en mítines. Esos discursos tienen efectos sobre luchas sociales de larga data y el reconocimiento de injusticias sistémicas dentro del capitalismo, aunque, como señalan desde la izquierda, no se estén poniendo en cuestión los fundamentos del sistema.

En Argentina, el campanazo resuena con fuerza. Colectivos feministas, antirracistas y LGBTIQ* anunciaron una movilización masiva en Buenos Aires y más de 100 localidades del país este 1 de febrero. A la iniciativa se sumaron centrales sindicales y organizaciones de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo.

Mientras, desde el Gobierno tacharon la iniciativa de "marcha política". "Es una marcha política que nuclea a todos los que están en contra de la gestión", aseguró una fuente de la Casa Rosada este jueves al portal TN. Para el Ejecutivo, la presencia de dirigentes opositores en la manifestación permitiría identificar "quién está de cada bando, para marcar la división".

Es fácil concluir que sí se trata de una marcha política, pero no por la presencia de figuras opositoras, sino porque es una muestra pública de rechazo hacia iniciativas gubernamentales que suponen el menoscabo de derechos y la perpetuación de injusticias, que avanzan sin pausas en esa nación de Suramérica.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Noroña de vuelta a Europa…

Trascendió que el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, está de vuelta en el continente europeo, esto a pesar de la serie de comentarios que ha lanzado Claudia Sheinbaum sobre la austeridad republicana. 

Y es que aunque no ha compartido imágenes o se le ha captado en calles de ciudades europeas, el senador en varios de sus videos en vivo que sube diariamente, ha comentado el cambio de horario en donde se encuentra, por lo que se comenzó a especular que estará estas vacaciones de invierno en otro continente. 

Esto se da a unos días del cierre del periodo ordinario del Senado de la República, tal parece tenía prisa de salir del territorio nacional…


Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes