La guerra del ELN contra la disidencia de las FARC se extiende con la aprobación de Caracas

“La gente tiene temor, hay muchas personas que están confinadas, otras que están siendo extraídas (...). Hay una expectativa de que esto pueda escalar más de lo que ha venido escalando”, relata con pesadumbre Lina Mejía, coordinadora de derechos de la ONG Vivamos Humanos, acerca de la violencia que se apoderó del noreste de Colombia desde hace dos semanas y que recuerda las horas más crudas del conflicto que perdura en el país sudamericano desde hace 60 años.

Pocas fuentes locales se atreven a describir la arremetida de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), que deja ya más de 80 muertos y 40 mil desplazados en el departamento de Norte de Santander. Apenas el lunes aparecieron 13 cuerpos en esa zona limítrofe con Venezuela, que pertenecerían a disidentes del Frente 33 que no se acogieron al pacto de paz firmado en 2016 con las FARC.

Lo que dicen los habitantes de la zona, muchas veces bajo anonimato, es que hace tiempo que se avizoraba este conflicto, que también denunció en su momento la Defensoría del Pueblo.

La frágil tregua entre el ELN y las disidencias de las FARC duró hasta que el control de esta zona —que concentra alrededor de 40 mil hectáreas de narcocultivos, además de rutas para el narcotráfico y el contrabando de mercancías y migrantes— hizo volar en pedazos el acuerdo y de paso la alicaída política de “paz total” defendida por el presidente Gustavo Petro. Fue una ofensiva que contó con el beneplácito de Caracas.

Petro. Fracaso de la "paz total". Foto: Patrice Noel/AP.

Porque “si el ELN logra tener el control del Catatumbo, tiene el control de prácticamente toda la frontera colombo-venezolana, y eso pues imaginarás que es un caramelo muy grande para el grupo”, resalta Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

Dominar la frontera

La necesidad de fortalecerse en su bastión histórico se volvió aún más apremiante para esta guerrilla, nacida en 1965 bajo el impulso de la revolución cubana y la teología de la liberación, en medio de los embates que sufre en otros frentes, detalla por su parte Camilo González Posso, negociador de paz del gobierno con las disidencias.

“El ELN se vio replegado a sus bastiones más antiguos en la frontera por el lado de Arauca y Vichada en Colombia y de Apure en Venezuela (en el noreste). Los herederos de los paramilitares desplazaron al ELN de zonas estratégicas en Chocó y en el Bajo Cauca Antioqueño (en el noroeste). (Con lo que) el oro en disputa se le puso más difícil”.

 “También en el pacífico caucano (en el este) el ELN ha perdido terreno, esta vez con la expansión de las disidencias del llamado Bloque occidental, que es aliado de Iván Lozada Mordisco”, agrega, mientras que en Nariño, en el suroeste, sufrió la escisión de una facción que decidió negociar por su lado la paz con el gobierno.

Fuente: Fundación Paz y Reconciliación

 Acorralado, el ELN confrontó primero a sangre y fuego a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) y luego a las disidencias del Frente 10 que intentaron meterse a Arauca en 2023, a las que persiguió incluso del lado venezolano de la frontera, dando visos de lo que sucedería posteriormente.

Pero incluso la convivencia con el Frente 33, que pertenece a un grupo rival del Frente 10 y con el que había cierta relación, se volvió pronto imposible. Ante su aparente expansión, “la cohabitación llegó a su límite y el ELN decidió como asunto prioritario sacar del Catatumbo y la frontera al Frente 33 y a todo opositor”, dice González Posso, reconocido académico y expresidente del Instituto para la Paz y el Desarrollo (Indepaz).

 Con lo que “el ELN lo que hizo fue una especie de purga de todo lo que no les fuera leal a ellos (...) y también amenazaron a muchas más personas que no contribuyeron con dinero al grupo (...), Varios de los muertos que hay son personas que no pagaron la vacuna que les impusieron al llegar”, señala Laura Bonilla, destacada analista política.

La guerrilla, por su parte, asegura haber actuado contra los disidentes de las FARC porque incumplieron acuerdos, planearon operaciones ofensivas con apoyo del ejército y contaban entre sus filas a firmantes de la paz que serían en realidad miembros de las disidencias.

El papel de Venezuela

Según cuestionó el propio presidente Petro, la gran pregunta que quedó abierta es la de entender: ¿por dónde cruzaron los más de  80 guerrilleros del ELN que iniciaron la confrontación y las masacres? 

Se sabe que provinieron del vecino departamento de Arauca, para reemplazar a los combatientes de Norte de Santander, quienes parecían estar poco dispuestos a matar tan indiscriminadamente a civiles y guerrilleros con los que compartieron el territorio y a veces lazos familiares. Cosa que no preocupaba a los combatientes del frente oriental del ELN al mando de los comandantes Antonio y Pablito, quienes arrasaron con caseríos en los que ejecutaron a líderes sociales y  exguerrilleros de las FARC en proceso de reincorporación.

Pero aunque una fuente que conoce bien el terreno y pidió anonimato asegura que pasaron por Colombia, “frente a las narices” del ejército en grupos pequeños, y que se trató de una retaliación del ELN contra una alianza de disidencias del Catatumbo y de Arauca, la hipótesis más defendida por analistas es que atravesaron Venezuela: la ruta más directa entre los dos puntos.

Según el portal especializado Insight Crime, en 2018 el ELN hacía presencia en al menos 12 estados de Venezuela, pasando este país de ser una retaguardia a su columna vertebral, financiada por diferentes negocios, entre los que se cuentan el impuesto al narcotráfico, pero también la minería de oro. Y aunque parecía que con el gobierno de Petro Caracas podría dejar de ser una piedra en el zapatos de los negociadores de paz colombianos, era obviar dos situaciones.

Fuente: Insight Crime

La primera es que hace rato que los diálogos de paz emprendidos en 2022 con el ELN se tambalean, debido en parte a la autonomía de los frentes de esta guerrilla descentralizada, que parece haber perdido la esperanza de tomar el control del país por las armas y busca fines más etéreos.

 “El propósito inicial y final del grupo es (...) existir como organización armada para resistir a un capitalismo global, lo que hace que el horizonte para la dejación de armas sea prácticamente imposible, y el gobierno también entró de una forma muy ingenua, a mi juicio, en la negociación con un grupo que desde el principio dijo yo no quiero dejar las armas”, detalla Laura Bonilla.

Sin olvidar que la ofensiva ocurre en un momento en el que Maduro no parece haberle perdonado a Petro el hecho de poner en tela de juicio la legitimidad de su reelección para un tercer mandato, ocurrida en julio de 2024 en unos comicios denunciados como fraudulentos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Maduro. Resentimiento. Foto: Matías Delacroix/AP.

 La reelección de Donald Trump, quien invitó al candidato opositor Edmundo González a su investidura y cuyo entorno barajó en algún momento la posibilidad de invadir Venezuela, trae malos recuerdos al dirigente chavista, quien teme una invasión paramilitar por medio de la frontera colombo-venezolana. Con lo que su control por parte de la guerrilla binacional en que se ha transformado el ELN le garantizaría cierta tranquilidad.

A la pregunta de qué costo están dispuestos a pagar para garantizar ese control, el chavismo pareció responder al desplegar 150 mil efectivos en ejercicio militares que ponen en una situación bastante incómoda a Petro. El mandatario no puede cortar toda relación con un país con el que comparte 2 mil 200 kilómetros de frontera, pero tampoco puede permitir que la guerrilla del ELN cometa masacres y remate el moribundo proyecto de paz total.

Mientras tanto, aún atemorizados, los habitantes del Catatumbo piden que el despliegue de 5 mil tropas del ejército colombiano —equivalente al pie de fuerza total del ELN, del que 2 mil elementos estarían en Venezuela— sirva como mediador de paz y no para arreciar las confrontaciones. “Es cierto que la sociedad civil está pidiendo más un acuerdo humanitario, un cese bilateral, que de pronto una confrontación, porque temen que eso pueda profundizar más el conflicto”, sentencia Lina Mejía.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Noroña de vuelta a Europa…

Trascendió que el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, está de vuelta en el continente europeo, esto a pesar de la serie de comentarios que ha lanzado Claudia Sheinbaum sobre la austeridad republicana. 

Y es que aunque no ha compartido imágenes o se le ha captado en calles de ciudades europeas, el senador en varios de sus videos en vivo que sube diariamente, ha comentado el cambio de horario en donde se encuentra, por lo que se comenzó a especular que estará estas vacaciones de invierno en otro continente. 

Esto se da a unos días del cierre del periodo ordinario del Senado de la República, tal parece tenía prisa de salir del territorio nacional…


Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes