Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó esta noche que mañana abordará con el gobierno mexicano y el de Canadá la imposición de 25% de aranceles.
El mandatario estadounidense dijo que la conversación se realizará la mañana de este lunes con la presidente Claudia Sheinbaum y con Justin Trudeau, pero no explicó si será por separado.
"Hablaré con el primer ministro Trudeau en la mañana y también conversaré con México mañana y no espero nada muy dramático. Hemos puesto tarifas, nos deben mucho dinero y estoy seguro de que van a pagar", dijo a la prensa en su regreso a Washington tras estar el fin de semana en Mar-a-Lago.
El mandatario afirmó que el gobierno de México se debe dedicar a frenar el tráfico de fentanilo, además dijo que debe detener a los criminales.
Estas son las primeras declaraciones del mandatario estadounidense luego de que ayer firmara tres órdenes ejecutivas para la imposición de aranceles de 25% a Canadá y México, además de 10% a China.
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso este domingo al mandatario de Estados Unidos una mesa de trabajo entre ambos países para combatir de manera conjunta la crisis del fentanilo ante la imposición de aranceles a los productos mexicanos.
Además, avisó que, de no recibir respuesta, el lunes informará las primeras medidas mexicanas en respuesta a los aranceles impuestos.
Con información de Latinus.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.