Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Reportan tiroteo en una escuela en Suecia: hay cinco personas heridas

EFE.- Cinco personas resultaron heridas este martes en un tiroteo en una escuela en Örebro (al oeste de Estocolmo), informó la policía sueca, aunque el operativo continúa y la situación es confusa.

"Hubo un tiroteo en la escuela de Västhaga en Örebro. Cinco personas fueron heridas por disparos. La situación de los heridos no está clara. El operativo continúa", consta en un comunicado policial.

Según varios medios suecos y la agencia de noticias TT, el autor de los disparos se suicidó.

Ningún agente ha resultado herido en el operativo, aclararon las autoridades.

La policía sueca, que recibió un aviso a las 1:30 de la tarde hora local, habla de delitos de intento de asesinato, incendio y graves delitos con armas.

Un número indeterminado de alumnos y profesores se encerraron en el recinto como medida de protección por el operativo, señaló la policía, que ha resaltado que el peligro no ha pasado y ha instado a los ciudadanos a mantenerse lejos del lugar de los hechos.

El hospital de Örebro ha vaciado las urgencias y la unidad de cuidados intensivos para atender a los heridos, informó la emisora pública Radio de Suecia.

La escuela Campus Risbergska es un centro de educación para adultos y, según declaró una de las docentes, a la televisión pública SVT Lena Warenmark, a la hora del tiroteo había menos alumnos de los habituales en el recinto porque muchos se habían ido a casa tras finalizar sus exámenes.

La policía local convocó una rueda de prensa a las 3:30 de la tarde, hora local, para dar más detalles del suceso.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes