Hace unos días la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el programa del Bienestar “Salud Casa por Casa” daría inicio a partir del mes de febrero, a lo que la Diputada por Morena Rosana Díaz comentó lo siguiente:
“En Chihuahua recibimos con los abrazos abiertos el programa del Bienestar Salud Casa por Casa que brindará atención médica a las personas adultas mayores que ya gozan del derecho de la pensión económica del Bienestar.
Está política pública cien por ciento humanista consistirá en la visita de personal médico a las personas mayores de 65 años para realizar seguimiento sobre su estado de salud, siendo estas visitas cada uno o dos meses.
El segundo piso de la Cuarta Transformación tiene como prioridad fomentar y fortalecer el bienestar integral de las y los adultos mayores y personas que viven con discapacidad, así como mejorar su calidad de vida, autonomía y el autocuidado.
Este programa orientado a la prevención y atención de las enfermedades de las personas adultas mayores nos permitirá seguir cerca de ellos siempre y así garantizarles una vida digna y con un trato humano”.
Cabe mencionar que serán 21,500 profesionales de la salud que se desplazarán en territorio mexicano para brindar atención casa por casa con un seguimiento oportuno y eficiente.
Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.
La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.
Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.
De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins, nuevamente, oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.
La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.
Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.