Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Fortaleceremos alerta amber para mejorar su difusión y respuesta inmediata: Nancy Frías

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Nancy “La China” Frías, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, impulsó este día el análisis de mejoras a la Alerta AMBER, con el objetivo de optimizar su difusión y garantizar una respuesta más rápida en casos de desaparición de menores. 

Durante la sesión, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado expusieron el funcionamiento actual de la alerta y su integración con la Plataforma Centinela. Se destacó la posibilidad de que, en el futuro, la alerta pueda enviarse directamente a los teléfonos celulares de la ciudadanía, similar a los sistemas implementados en otros estados y países. 

Para dar mayor certeza a esta propuesta, se acordó realizar una nueva reunión de seguimiento con autoridades federales y especialistas, a fin de analizar los requerimientos técnicos y operativos para su posible implementación en Chihuahua. 

 Otros temas analizados

 • Protección a mujeres policías embarazadas y en periodo de lactancia: Se avanzó en la propuesta para garantizar su derecho a la reasignación de funciones sin afectar su desarrollo profesional. Este tema será trabajado en Comisiones Unidas con la Comisión de Igualdad.

 • Inclusión de grupos vulnerables en protección civil: Se revisó la iniciativa para asegurar que menores, adultos mayores y personas con discapacidad sean plenamente considerados en los protocolos de emergencia. También será discutida en Comisiones Unidas con la Comisión de Derechos Humanos. 

La legisladora reafirma su compromiso de fortalecer la seguridad y protección de la ciudadanía, impulsando iniciativas que mejoren la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalezcan los derechos humanos en Chihuahua.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes