El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que podría reunirse con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, la próxima semana, al tiempo que reiteró su compromiso de poner fin al conflicto ucraniano.
"Probablemente me reuniré con el presidente Zelenski la semana que viene y probablemente hablaré con el presidente Putin. Me gustaría ver el fin de esta guerra. ¿Por qué razón están matando a tanta gente? Están perdiendo a millones de personas en el campo de batalla", declaró en una rueda de prensa junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
Trump aclaró que no irá a Ucrania, pero dijo que si Zelenski viaja a EE.UU. la próxima semana, se reunirá con él. El mandatario tampoco rechazó la posibilidad de reunirse con Putin, destacando que ambos siempre han mantenido una buena relación.
Este martes, Trump declaró que Washington está teniendo diálogos productivos con Moscú y Kiev. "Estamos manteniendo conversaciones muy buenas, muy constructivas sobre Ucrania. Estamos hablando con los dirigentes rusos y ucranianos", afirmó. Tras su investidura, el mandatario manifestó su deseo de reunirse con Putin para poner fin al conflicto ucraniano. Por su parte, el presidente ruso indicó que Moscú "está abierto al diálogo con la nueva Administración de EE.UU." para tratar el tema.
Con información de actualidad.rt.com
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.