Recientes desastres aéreos generan temor sobre la seguridad en vuelos

La colisión en pleno vuelo en la que murieron 67 personas cerca de Washington, después el aparatoso accidente aéreo en Filadelfia y ahora un avión desaparecido en Alaska son sólo las catástrofes más sonadas. También hubo un avión de Japan Airlines que rozó un avión de Delta estacionado mientras rodaba en el aeropuerto de Seattle a principios de esta semana y un avión de United Airlines se incendió durante el despegue en el aeropuerto de Houston el domingo después de que un problema en el motor provocara un incendio en el ala.

Además, surgieron preocupaciones de seguridad después de que se encontraron polizones muertos dentro de los pozos de las ruedas de dos aviones y a bordo de otros dos vuelos. y no podemos olvidar la vez que una persona abrió una puerta de salida de emergencia en un avión mientras rodaba para despegar en Boston.

La colisión del 29 de enero entre un jet de pasajeros de American Airlines y un helicóptero del Ejército mató a todos a bordo de ambas aeronaves. Fue el accidente aéreo más mortal en Estados Unidos desde el 12 de noviembre de 2001, cuando un jet se estrelló en un barrio de la ciudad de Nueva York justo después de despegar, matando a las 260 personas a bordo y a cinco en tierra. No había ocurrido un accidente mortal de ningún tipo que involucrara a una aerolínea estadounidense desde febrero de 2009.

Los accidentes son más comunes con aviones pequeños como el Cessna de un solo motor que desapareció en Alaska el jueves con diez personas a bordo. Los equipos buscaban ese avión el viernes.

Un avión de transporte médico se estrelló en Filadelfia el 31 de enero, matando a las seis personas a bordo y a otra persona en tierra. Ese Learjet generó una enorme bola de fuego cuando se estrelló contra el suelo en un barrio poco después de despegar de un aeropuerto cercano.

Los accidentes mortales atraen una atención extraordinaria en parte porque son raros. El historial de las aerolíneas estadounidenses es notablemente seguro, como lo demuestra el largo período entre accidentes mortales.

Pero los accidentes mortales han ocurrido más recientemente en otras partes del mundo, incluido uno en Corea del Sur que mató a las 179 personas a bordo en diciembre. También hubo dos accidentes mortales que involucraron al problemático avión 737 Max de Boeing en 2018 y 2019. Y el pasado enero, una pieza de puerta se desprendió de un 737 Max mientras estaba en vuelo, lo que generó más preguntas sobre el avión.

Y los funcionarios federales han estado expresando preocupaciones sobre un sistema de control de tráfico aéreo sobrecargado y con falta de personal durante años, especialmente después de una serie de situaciones de riesgo entre aviones en aeropuertos estadounidenses. Entre las razones que han citado para la escasez de personal están los salarios no competitivos, los largos turnos, la formación intensiva y las jubilaciones obligatorias.

El presidente Donald Trump aumentó esas preocupaciones el jueves cuando culpó de la colisión en pleno vuelo al "obsoleto" sistema de control del tráfico aéreo del que dependen los aeropuertos y prometió reemplazarlo.

Pero incluso con todo eso, el secretario de Transporte Sean Duffy apareció en Fox News a principios de esta semana y trató de asegurar a los espectadores que viajar en avión es "mucho más seguro que viajar en coche o tren. Este es el modo de transporte más seguro".
Y las estadísticas lo respaldan.

El Consejo Nacional de Seguridad calcula que los estadounidenses tienen una probabilidad de 1 entre 93 de morir en un accidente de automóvil, mientras que las muertes en aviones son demasiado raras para calcular las probabilidades. Las cifras del Departamento de Transporte de Estados Unidos son similares.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) están investigando estos recientes accidentes y situaciones de riesgo para determinar qué los causó y buscar formas de prevenir accidentes similares.

Ya ha habido revelaciones preocupantes sobre la colisión en el aire, pero tomará más de un año obtener el informe completo sobre lo que sucedió. La NTSB siempre recomienda pasos que podrían tomarse para evitar que los accidentes vuelvan a ocurrir, pero la agencia tiene una larga lista de cientos de recomendaciones anteriores que han sido ignoradas por otras agencias gubernamentales y las industrias que investiga.

Pero Duffy dijo que el público tiene razón al decir que accidentes como los recientes son inaceptables. Por eso planea asegurarse de que "la seguridad sea primordial" mientras lidera la agencia que regula todos los medios de transporte. "Me siento realmente bien sobre dónde estamos y hacia dónde vamos y los planes que tenemos en marcha para asegurarnos de que incluso hagamos el sistema más seguro y más eficiente de lo que es hoy", dijo Duffy en la entrevista de Fox.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

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