Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Unicef alerta sobre el aumento de la violencia sexual contra niños en Haití, donde las bandas controlan el 85% de Puerto Príncipe

Reuters.- La violencia sexual contra los niños en Haití se ha disparado en el último año y sus cuerpos se han convertido en "campos de batalla", advirtió Unicef el viernes.

Describiendo el aumento entre 2023-2024 como "asombroso", el portavoz de la agencia de Naciones Unidas para la infancia, James Elder, dijo a periodistas en el Palacio de las Naciones en Ginebra que los grupos armados han infligido "horrores inimaginables a los niños" en el país caribeño.

Poderosas bandas, provistas de armas traficadas en gran parte desde Estados Unidos, se han unido en Puerto Príncipe, la capital de Haití, bajo una alianza común. Controlan el 85% de la ciudad, según la ONU.

Elder, que acaba de regresar de una visita a Haití, contó a periodistas el caso de una joven de 16 años que fue secuestrada por hombres armados y sometida a fuertes palizas, drogada y violada. Más tarde fue liberada y encontró refugio en un centro de acogida apoyado por Unicef.

En medio del aumento de la violencia y de lo que la ONU describe como "violencia sexual desenfrenada", más de 100 policías kenianos llegaron el jueves a la capital de Haití para reforzar una misión de seguridad.

Su futuro ha estado en el limbo desde que Estados Unidos congeló el martes 13 millones de dólares en financiación, antes de aprobar una exención para desbloquear un lote separado de fondos.

La misión de seguridad, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU pero no dirigida por la entidad, ha tenido dificultades para avanzar en la lucha contra las bandas, ya que sus efectivos siguen estando muy por debajo de lo previsto.

Más de un millón de personas, más de la mitad niños, están desplazadas en Haití debido a la violencia actual, según la ONU. La pobreza extrema también ha empujado a los niños a las bandas, y hasta la mitad de todos los grupos armados están formados por menores, "algunos de tan sólo ocho años", dijo Elder.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes