Trump avanza con propuestas clave para su segundo mandato, incluyendo políticas sobre educación, aborto y comercio

 En su segundo mandato, el presidente estadounidense Donald Trump ha presentado una avalancha de cambios de políticas y pronunciamientos que han sacudido a Washington y al mundo.

Ese programa de trabajo se basa en gran medida en sus propuestas de campaña derivadas de la “Agenda 47”, el Proyecto 2025 de la Heritage Foundation, que establece una visión conservadora para el gobierno y la sociedad estadounidenses, e “influencers” de extrema derecha que tienen peso en la Casa Blanca del republicano. No obstante, el presidente y esos grupos mencionaron muchos más temas en la campaña electoral, pero que todavía no intentan llevar a cabo.

La derecha ha tenido en la mira desde hace mucho tiempo al Departamento de Educación, que se convirtió en una agencia del gabinete en 1980, en el mandato del presidente Jimmy Carter. Los asesores de Trump han preparado una orden ejecutiva que impondría límites al departamento, si no es que efectivamente lo cerraría.

“Quiero que Linda (trabaje para que) se quede sin empleo”, dijo Trump sobre su nominada al puesto de secretaria de Educación, Linda McMahon, quien espera la confirmación del Senado.

No obstante, el momento todavía es incierto mientras la Casa Blanca lidia con la manera de desmantelar una agencia que fue establecida por ley e implica miles de millones de dólares en gastos aprobados por el Congreso, incluidos los fondos del Título I para las escuelas de bajos ingresos y los préstamos para los estudiantes universitarios.

Endurecer restricciones a píldoras abortivas

Trump eludió y ocultó el tema del aborto durante su campaña. Se jactó de que sus nominados a la Corte Suprema ayudaron a revocar el precedente establecido por el fallo en el caso de Roe vs. Wade y transfirieron el control de las restricciones al aborto a los gobiernos estatales, pero puntualizó que no firmaría una prohibición nacional. Luego, cambió de rumbo y dijo que prohibiría el aborto en etapas posteriores del embarazo, aunque no especificó a qué tiempo se refería.

El Proyecto 2025 propone una serie de ideas, la mayoría de las cuales quedarían bajo la jurisdicción de Robert F. Kennedy Jr. si el Senado lo confirma como secretario de Salud y Servicios Humanos:

Busca restricciones más severas a las píldoras abortivas, cuya demanda aumentó tras la elección de Trump. En el documento se indica que el gobierno debería revocar la capacidad de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de aprobar medicamentos que inducen el aborto. En caso de que los medicamentos sigan en el mercado, en el documento se exhorta a Trump a “reinstaurar los protocolos de seguridad que existían antes para Mifeprex y que fueron eliminados en su mayoría en 2016, y aplicar estos protocolos a cualquier versión genérica de mifepristona”. Específicamente, el Proyecto 2025 exige “como mínimo” establecer el día 49 de gestación como fecha máxima para administrar los medicamentos (actualmente son 70 días), exigir que se administren en persona y que quienes los prescriban reporten “todos los eventos adversos graves, no solo las muertes”.

Durante sus audiencias de confirmación el mes pasado, Kennedy dijo que Trump le pidió que estudie la mifepristona, un medicamento utilizado para interrumpir el embarazo y ayudar a las mujeres a realizar abortos espontáneos.

Si esas vías no son suficientes para limitar los abortos con medicamentos, propone invocar la Ley Comstock, una ley antiobscenidad de 1873, como justificación para bloquear el envío por correo de cualquier material relacionado con el aborto. En una entrevista con la revista Time el 12 de abril de 2024, cuando le preguntaron su opinión sobre la Ley Comstock y el envío de píldoras abortivas por correo, Trump prometió hacer una declaración sobre el tema en los siguientes 14 días, y dijo: “Tengo una opinión muy firme al respecto. De hecho, creo que es un tema muy importante”. Nunca hizo esa declaración.

El Proyecto 2025 también pide codificar en la ley las enmiendas Hyde y Weldon, que son medidas presupuestarias utilizadas para limitar el uso de fondos federales en servicios relacionados con el aborto. Dave Weldon, el exlegislador republicano que respaldó la enmienda Weldon, fue nominado para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

También exige una guía federal donde se declare que la atención de emergencia en casos de aborto, por ejemplo, por complicaciones que podrían producir sepsis, no sea requerida según la ley de 1986, firmada por el presidente republicano Ronald Reagan, que, en términos generales, exige que los departamentos de emergencia de los hospitales cumplan con un cierto estándar de atención para todos los pacientes. Se esperaba que Trump eliminara las directrices del gobierno de Joe Biden que exigían que las salas de urgencias realizaran un aborto si era necesario para estabilizar la salud o salvar la vida de una mujer.

Nacionalizar la elección de escuelas

Por un lado, la plataforma republicana de 2024 ofreció “devolver la educación a los estados”. Pero el documento, impulsado por las declaraciones de Trump, también promete “la elección universal de escuela”, lo que significa utilizar el poder del gobierno federal para implementar subsidios para matricularse en escuelas privadas y “acabar con la titularidad de por vida de los docentes”, protecciones laborales que normalmente se definen en el nivel estatal. Además, Trump declaró que los padres de niños en edad escolar deberían poder contratar y despedir a los directores de las escuelas, decisiones que normalmente toman a nivel local los superintendentes y las juntas escolares.

Trump no detalló cómo lograría esa uniformidad nacional en las escuelas primarias y secundarias, pero, en general, sus ideas educativas condicionarían los fondos federales, y las primeras semanas de su gobierno sugieren que la Casa Blanca cree que puede usar su poder ejecutivo para hacerlo en lugar de pasar por el Congreso.

Apuntar a las universidades 

En la Agenda 47 y en sus mítines cuando fue candidato, Trump describió a las universidades estadounidenses como paraísos para “maniáticos y lunáticos marxistas”. Trump propuso la toma del proceso de acreditación independiente para las instituciones de educación superior, y lo llamó su “arma secreta” para transformar el sistema. Puso en su mira los donativos para la educación superior, y prometió recaudar “miles y miles de millones de dólares” de las escuelas al “gravar, multar y demandar a las donaciones universitarias privadas excesivamente cuantiosas” de las escuelas que no cumplan con sus edictos, como sus medidas contra las iniciativas en favor de la diversidad.

Trump no mencionó el nombre de ninguna escuela en la Agenda 47, pero muchas universidades privadas de prestigio tienen fondos de donativos que superan los 10 mil millones de dólares, y las instituciones más antiguas —Harvard y Yale— que forman parte de las ocho universidades prestigiosas de Estados Unidos conocidas como la “Ivy League”, los cuentan en decenas de miles de millones. Por supuesto, tratar de apropiarse de los fondos de donaciones privados daría lugar a demandas judiciales, ya que son fondos de los donantes protegidos legalmente.

La Agenda 47 exige redirigir el dinero de los fondos de donaciones captados a una “Academia Estadounidense” en línea que ofrezca acreditaciones universitarias a todos los estadounidenses sin cobrar matrícula.

“Será estrictamente apolítica y no se permitirán el 'wokeness' ni el yihadismo. Nada de eso se permitirá”, dijo Trump el 1 de noviembre de 2023. “Wokeness” es un término despectivo usado por los conservadores para referirse a personas de ideología progresista con conciencia social.

Más aranceles y recortes de impuestos 

Trump ya impuso aranceles a China, que respondió con sus propios gravámenes. Pero puso en pausa los impuestos fronterizos sobre los productos de México y Canadá. Más allá de esa incursión inicial en el proteccionismo ofrecido por el presidente, Trump prometió durante su campaña que impulsaría la “Ley de Comercio Recíproco de Trump” en el Congreso para revertir los déficits comerciales de Estados Unidos y estimular la producción interna. También pidió “aranceles base”, sin aclarar si se refería a una medida ejecutiva o a una legislación.

Más recientemente, Trump elogió la era de finales del siglo XIX y principios del XX en la que el gobierno federal dependía en gran medida de los ingresos arancelarios, antes de que comenzara la era del impuesto sobre la renta con la ratificación de la 16ta Enmienda en 1913. Sin embargo, esa era también es anterior a la Seguridad Social, Medicare, Medicaid y al Pentágono, responsable del ejército más caro del mundo. Trump ha prometido explícitamente proteger todos esos rubros de gran presupuesto, excepto Medicaid.

Dejando de lado sus comentarios sobre ingresos arancelarios, el presidente prometió retomar las políticas de la reforma radical de los republicanos de 2017. Ese paquete llegó a casi todos los hogares estadounidenses, pero concentró los beneficios en las corporaciones y los contribuyentes individuales más ricos. Trump agregó a sus promesas de campaña de 2024 eximir de los impuestos sobre la renta las propinas, los beneficios de la Seguridad Social y el pago de horas extra.

El Congreso aún contempla los cambios impositivos.

Revertir leyes laborales federales 

A pesar de la promesa de Trump sobre los salarios de horas extra, los conservadores tienen otras ideas que reducirían las instancias en las que los trabajadores estadounidenses reciben un pago por ese concepto.

El Proyecto 2025 pide rescindir las reglas del gobierno de Biden que buscaron ampliar los criterios para recibir un pago 50% más alto por cada hora extra para unos 4 millones de trabajadores. Según el documento, también se reducirían las reglas de la era de Biden que facilitan que los trabajadores de la economía informal, los conductores que transportan pasajeros en su propio auto en trayectos solicitados en una app, por ejemplo, obtengan prestaciones como empleados de tiempo completo en lugar de ser trabajadores independientes con menos protecciones según la ley laboral, incluido el umbral estándar de 40 horas semanales que activa el pago de horas extra.

En términos más generales, el Proyecto 2025 llama a debilitar la Ley de Normas Justas de Trabajo y la Ley Nacional de Relaciones Laborales, que son leyes fundamentales establecidas en la presidencia de Franklin Roosevelt. Los autores quieren que el Congreso “autorice la negociación colectiva para tratar automáticamente las leyes y regulaciones laborales nacionales como negociables” y permita exenciones a estados y gobiernos locales “para alentar los esfuerzos de experimentación y reforma”.

Al proponer reglas de seguridad más flexibles, el Proyecto 2025 facilitaría que los adolescentes trabajen en empleos peligrosos y dificultaría que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) investigue las condiciones e imponga sanciones a las empresas del sector privado.

Mientras tanto, la candidata de Trump para convertirse en secretaria de Trabajo es aliada de los sindicatos. La representante Lori Chavez-DeRemer, republicana por Oregon, copatrocinó la llamada “Ley PRO”, una propuesta respaldada por los sindicatos que facilitaría que los trabajadores se sindicalicen. No obstante, Trump no ha dado señales de que apoyará la ley y los líderes republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado, controlados por el Partido Republicano, se oponen a la medida.

Poner fin a las guerras en Ucrania e Israel

Hipérbole o no, Trump insistió repetidamente en su campaña que resolvería rápidamente la guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia a ese país, y la guerra entre Israel y Hamás causada por la matanza de civiles israelíes por parte del grupo armado el 7 de octubre de 2023.

El gobierno de Biden, con la participación del equipo de transición de Trump, negoció un alto al fuego entre Israel y Hamás. Pero no existe un acuerdo de paz permanente, y Trump ha complicado las cosas con sus cavilaciones sobre una toma de control del territorio de Gaza por parte de Estados Unidos.

En cuanto a Ucrania, Trump también dijo: “Pediré a Europa que nos reembolse el costo de reconstruir las reservas enviadas a Ucrania”.

Recientemente sugirió que Ucrania debería reembolsar a Estados Unidos con el acceso a sus minerales de tierras raras como parte de un acuerdo para continuar el apoyo militar contra la invasión rusa. Latinus

Tips al momento

Noroña de vuelta a Europa…

Trascendió que el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, está de vuelta en el continente europeo, esto a pesar de la serie de comentarios que ha lanzado Claudia Sheinbaum sobre la austeridad republicana. 

Y es que aunque no ha compartido imágenes o se le ha captado en calles de ciudades europeas, el senador en varios de sus videos en vivo que sube diariamente, ha comentado el cambio de horario en donde se encuentra, por lo que se comenzó a especular que estará estas vacaciones de invierno en otro continente. 

Esto se da a unos días del cierre del periodo ordinario del Senado de la República, tal parece tenía prisa de salir del territorio nacional…


Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes