Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

La Fed no tiene "prisa" para cambiar la política monetaria en Estados Unidos: Powell

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, afirmó el martes que la institución no está apresurada para cambiar el rumbo de su política de recorte de tasas, ya que el crecimiento económico se mantiene resistente y el mercado laboral relativamente fuerte.

Sin ceder a las presiones del presidente Donald Trump y en un contexto de indicadores económicos estables, con apenas un ligero repunte en la inflación, los directivos del banco central decidieron a fines de enero mantener las tasas entre 4.25% y 4.50%, todavía por encima de su objetivo a largo plazo de 2%.

Con "la economía manteniéndose fuerte, no necesitamos tener prisa para ajustar nuestra política" monetaria, dijo Powell a los senadores en una audiencia en el Congreso.

"Sabemos que flexibilizar la política muy rápido o demasiado podría obstaculizar el progreso en la inflación", dijo.

"Al mismo tiempo, flexibilizar la política muy lentamente o demasiado poco podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo", añadió.

Tasas altas encarecen el crédito y con ello desalientan el consumo y la inversión, y reducen así presiones sobre los precios. Pero también limitan la dinámica económica.

A fines del año pasado, las autoridades de la Fed redujeron la cantidad de recortes que esperan para este año, y algunos citaron preocupaciones en torno a las incertidumbres comerciales tras la victoria de Trump.

A la luz de eso, algunos analistas ahora prevén solo uno o dos recortes de tasas este año.

Los mercados financieros esperan, en su abrumadora mayoría, que no haya cambios en las tasas de interés en la próxima reunión de la Fed en marzo.

Con información de El Economista.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes