Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Van ocho inspectores generales que demandan al gobierno de Trump por despido injustificado

EFE.- Al menos ocho inspectores generales de algunos departamentos federales de Estados Unidos presentaron este miércoles una demanda contra el gobierno del presidente, Donald Trump, por despedirlos "ilegal" e "injustificadamente".

Trump despidió en su primera semana en la Casa Blanca al menos a 17 inspectores federales, cuya función es fiscalizar y velar por el correcto funcionamiento del gobierno estadounidense.

Ahora, ocho inspectores que trabajaban en los departamentos de Defensa, de Asuntos de Veteranos, de Salud, de Estado, de Agricultura, de Educación y Trabajo, y de la Administración de Pequeñas Empresas alegaron que sus destituciones fueron una "violación de los estatutos federales", que a su juicio, están para protegerlos "de este tipo de interferencias".

En la demanda, que fue presentada ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, los trabajadores pidieron que se anulase su despido, por "no proporcionar al Congreso un aviso de 30 días ni razones sustanciales", hasta que, en su caso, el presidente "los destituya legalmente".

Además, reclamaron que los demandados —Trump y los nuevos secretarios de las agencias— no puedan tomar medidas que les impidan a los inspectores hacer su trabajo, así como "todos los pagos atrasados y beneficios adeudados como resultado de su destitución ilegal supuesta".

En el momento en el que el presidente comunicó su destitución, algunos miembros de partido demócrata, como Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, ya apuntaron a que podría tratarse de "una violación de las leyes federales".

"Se espera que los inspectores generales sean independientes de la presión política, independientes del jefe de la agencia, y que se aseguren de qué ley se cumple y el dinero se gaste adecuadamente, y no debería haber ninguna presión política contra su trabajo", dijo en un comunicado. 

Con información de Latinus.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes