Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Egipto propone reconstruir Gaza en 4 años

De acuerdo con fuentes de seguridad egipcias en contacto con EFE, Egipto ha preparado un plan para reconstruir Gaza en cuatro años, sin evacuar a los alrededor de dos millones de habitantes de la Franja, tras 15 meses de asedio por la guerra. La zona se encuentra devastada.

El plan, con el que los países árabes pretenden contrarrestar la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de tomar Gaza y expulsar a los gazatíes a países vecinos, consiste en dos fases, cada una de 24 meses, con un coste total estimado 300 mil millones de dólares.

"Si hay consenso político y no estallan nuevamente los combates, las empresas egipcias podrán empezar a operar inmediatamente y dentro de 24 meses la Franja de Gaza podría volver a ser habitable", dijeron las fuentes, que pidieron anonimato, e indicaron que el plan "ha sido ya aprobado por el presidente" egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Indicaron que la propuesta egipcia será estudiada por los jefes de Estado de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "en una reunión en Riad antes de la cumbre árabe extraordinaria" convocada por El Cairo para finales de este mes sobre Gaza.

Según las fuentes, en la primera fase "se establecerán tiendas de campaña equipadas y casas prefabricadas (para los gazatíes), y se les brindará agua potable, electricidad, servicios sanitarios y educativos, así como alimentos, para que la vida pueda transcurrir casi con normalidad durante el período de reconstrucción".

Señalaron que los proyectos de construcción serán llevados a cabo por "empresas egipcias, internacionales, estadounidenses y europeas", que realizarán las obras de desescombro y establecimiento de infraestructuras en el sur, centro y norte de Gaza.

Subrayaron también que El Cairo mantiene contactos con otros Estados árabes en busca de "consenso político" sobre el plan y "fuentes de financiación".

Los países árabes rechazan categóricamente la propuesta de Trump que propone la toma y la reconstrucción por Estados Unidos del enclave palestino como un proyecto inmobiliario bajo el nombre de la 'Riviera de Oriente Medio', expulsando a sus cerca de dos millones de habitantes a Egipto y Jordania.

La limpieza étnica, entendida como la expulsión forzosa de un grupo étnico de un territorio, constituye un crimen de lesa humanidad y podría considerarse un delito de genocidio, según la Organización de las Naciones Unidas.

Tanto Al Sisi como el rey jordano, Abdala II, han manifestado que la propuesta del magnate estadounidense significa "liquidar la causa palestina" y acabar con la solución de "dos Estados", algo en el que el mandatario egipcio dejó claro que su país "no participará".

Ambos países han insistido en los últimos días en que Egipto prepara una propuesta para la reconstrucción del enclave palestino, sin que lo abandonen sus habitantes, y en que espera que Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y los ricos países árabes del golfo Pérsico colaboren para su implementación.

Para conseguir apoyo a su plan, El Cairo convocó una cumbre árabe extraordinaria para el 27 de este mes, así como una reunión ministerial de los 57 miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que tendrá lugar tras la cumbre.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes