Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El peso pega un revés al dólar en el final de la semana

El peso mexicano ha sorteado las amenazas arancelarias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y cerró fuerte la jornada de ayer viernes, frente al dólar, por lo menos en las últimas tres semanas.

El peso  finalizó el viernes en el nivel más fuerte de las últimas tres semanas, debido a las expectativas de recortes de tasas de interés en Estados Unidos y porque los aranceles anunciados por ese país no entrarán en vigor de inmediato, explicaron analistas.

El peso despidió el viernes en 20.31 unidades por dólar, lo que significó una apreciación semanal de 1.3% o 26 centavos, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que presenta Bloomberg.

El dólar se debilitó no sólo contra el peso, sino frente a la mayoría de las divisas, debido a reportes económicos en Estados Unidos que indujeron un nuevo fortalecimiento de las expectativas de recortes de la Reserva Federal (Fed) este año, opinaron analistas de Banorte.

Al menudeo, el dólar terminó en 20.79 pesos a la venta en Banamex, 28 centavos por debajo del cierre de la semana pasada.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en la semana fueron el rublo ruso, cuya ganancia llegó a 6.1%; el zloty polaco, 2.4%; el florín húngaro, 2.4%, y la corona sueca, 2.3 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron la lira turca, con 0.7%; el yen japonés, 0.6%; el peso argentino, 0.3%, y el peso colombiano, 0.1 por ciento.

Con información de Infromador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes