Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Los niños están perdiendo la motricidad y quizá sea culpa de las pantallas

Amy Hornbeck se da cuenta de que algo no va bien en cuanto sus alumnos entran en clase. Antes, los niños llegaban con los bolsillos llenos de piedras y objetos recogidos durante sus aventuras al aire libre. Ahora vienen con los ojos pegados a una pantalla. Y eso se nota: no saben cerrar la cremallera de sus abrigos, pasar las páginas de un libro o incluso sujetar bien una cuchara.

Hornbeck no es la única que ha notado estos cambios. Según una encuesta reciente de Education Week, el 77% de los educadores afirma que los alumnos más jóvenes tienen más dificultades para manejar lápices, bolígrafos y tijeras. En comparación, el 69% observó mayores dificultades para atarse los zapatos que hace cinco años.

«Es como si nunca hubieran visto un bloque», dice Hornbeck, profesora de las escuelas públicas de Beverly City, en Nueva Jersey, al describir cómo los niños se pelean cuando se les pide que apilen sólo tres bloques. «Las cosas que hacen con el bloque cuando acabas de enseñarles lo que tienen que hacer es alucinante».

Los niños de hoy en día están perdiendo habilidades motoras finas fundamentales: los movimientos pequeños y precisos necesarios para atarse los cordones de los zapatos, escribir con un bolígrafo o construir una torre. Los expertos apuntan a una compleja mezcla de tiempo frente a la pantalla, hábitos cambiantes y un cambio en las experiencias de la infancia como culpables. Esto es lo que los padres deben saber.

El papel de la pandemia en el retraso de la habilidad motriz

Es fácil culpar a la pandemia de esta disminución de la motricidad fina. Un estudio de más de 250 bebés nacidos durante el primer año de la pandemia reveló que, a los seis meses de edad, obtenían puntuaciones más bajas en pruebas de motricidad fina que los bebés nacidos antes de la pandemia.

Lauren Shuffrey, que realizó el estudio y ahora es profesora en la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, afirma que es difícil saber si los resultados se deben a un mayor estrés prenatal o al entorno diferente que los bebés pandémicos experimentaron en sus primeros meses.

(Se acabó el tiempo frente a la pantalla: cómo volver a centrarse en la lectura).

Quedarse en casa con los padres que trabajan también llevó a un aumento del tiempo de pantalla para los niños de todas las edades - un factor vinculado a los retrasos en las habilidades motoras finas. «Los padres hacían lo que tenían que hacer en circunstancias poco ideales», dice Shuffrey.

Sin embargo, Steven Barnett, codirector del Instituto Nacional de Investigación en Educación Temprana de la Universidad de Rutgers, cree que esta tendencia es anterior a la pandemia. «Es algo que viene de lejos», afirma, sugiriendo que la pandemia puede haber acelerado un problema ya existente.

Cómo las pantallas están desplazando el juego práctico

El tiempo que los niños pasan frente a las pantallas -ya sean teléfonos, tabletas, libros electrónicos o la televisión- se suma al tiempo que no dedican a las manualidades, el dibujo o la construcción. Aunque aprender matemáticas o crear arte digital puede ser educativo, no desarrolla el control motor fino que se consigue escribiendo, recortando o coloreando.

Con información de National Geographic.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes