Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Roger Waters instruye a la ONU sobre Ucrania

El músico cofundador y vocalista de la banda de 'rock' Pink Floyd, Roger Waters, participó este lunes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Ucrania.

La reunión del organismo fue solicitada por Rusia y estaba dedicada a la firma en 2015 del acuerdo conocido como Minsk II, que debía poner fin al conflicto interno en Ucrania.

"Quizás soy solo un músico, pero estoy aquí para hablar de la guerra, la paz y el amor. [...] Los soldados muertos me persiguen, los seres queridos que han sobrevivido me persiguen, siento su dolor, siento su presencia en esta sala", dijo al principio de su discurso.

Acuerdo incumplido

Waters sostuvo que, en una sociedad dividida en ciudadanos con posturas prorrusas y antirrusas, el acuerdo Minsk II "era un intento muy necesario y valioso para encontrar una solución a un problema mortal". "Minsk II me huele a sentido común", precisó, agregando que, sin embargo, "hay otro olor en la historia".

"Algunos dicen que el nuevo Gobierno en Kiev [que llegó al poder tras el Euromaidán entre los años 2013 y 2014] estuvo indebidamente influido por facciones de la derecha", como seguidores del colaborador nazi Stepán Bandera, afirmó a continuación. Al dirigirse a las personas que "no saben quién es o era Stepán Bandera", el músico dijo que "no deben estar en la sala" y, en lugar de esto, deben estar en sus casas "viendo las repeticiones de [la serie de telerrealidad] The Kardashians".

Recordando la elección de Vladímir Zelenski como presidente de Ucrania, Waters afirmó que basó su campaña presidencial "en la promesa de resucitar e implementar el Minsk II". "Ganó con una victoria aplastante. ¿Implementó el Minsk II? No", precisó.

¿Se podía evitar el conflicto?

Waters hizo hincapié en que Rusia advirtió de que la situación estaba empeorando, pero todas las advertencias "cayeron en oídos sordos".

El músico recordó el día en el que se inició el operativo militar especial ruso en Ucrania.

"Ese día se me heló la sangre. ¿Guerra? ¿En serio? ¿Por qué no se evitó? ¿Podría haberse evitado? Por supuesto que se podría haber evitado. Se llama diplomacia. Se llama sentido común. Se llama hablar unos con otros. La guerra solo es una opción como último recurso. Excepto, por supuesto, que no lo es, ¿verdad?".

Waters recordó las guerras que se registraron en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial: en Corea, Vietnam, Kosovo, Irak, Afganistán, Libia, Siria y Palestina.
En lo que respecta a Ucrania, Waters precisó que Zelenski "empezó a hablar" con Putin y se acordó un alto el fuego en 2022, pero intervino el entonces primer ministro británico, Boris Johnson, y convenció al líder del régimen de Kiev a seguir luchando "cuanto más tiempo, mejor".

"Un rayo de luz"

Al comparar la situación con la crisis de los misiles de Cuba, Waters dijo que entonces, en 1962, "prevaleció el sentido común" y la comunicación ayudó a resolver la situación. Al mencionar la conversación que mantuvieron el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, el músico opinó que puede ser "un paso en la dirección correcta".

"Tal vez haya un rayo de luz al final de este oscuro túnel de guerra", subrayó.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes