Evo Morales busca su regreso político desde su bastión, la región cocalera de Chapare

AP.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, tiene un discurso de campaña para 2025 que ha funcionado en otros lados: los políticos de los últimos años no le han traído a usted más que miseria. Es hora de volver al pasado.

Sus partidarios esperan que Morales los rescate de los cinco tumultuosos años desde su renuncia en 2019. A Morales, el primer presidente indígena del país, se le atribuye haber distribuido la riqueza de un auge de materias primas y haber marcado el comienzo de un raro periodo de estabilidad social y económica durante sus casi 14 años en el cargo.

Sus detractores dicen que Morales —quien construyó una economía incómodamente dependiente de las reservas de gas natural y trató de permanecer en el poder más tiempo del que permite la Constitución de Bolivia— es responsable de gran parte de la agitación que siguió a su mandato.

Un aliado convertido en rival

Una amarga batalla política se avecina entre Morales, de 65 años, y el presidente Luis Arce, su exministro de Economía y previo protegido, sobre quién liderará a su partido Movimiento al Socialismo (MAS), que ha sido dominante desde hace mucho tiempo, en las elecciones de agosto de 2025.

Arce ha desatado a aliados en el poder judicial contra Morales, y la Corte Constitucional descalificó la candidatura de Morales y lo expulsó del liderazgo del MAS, un partido izquierdista que él ayudó a fundar en la década de 1990.

A mediados de diciembre, los fiscales acusaron a Morales de estupro por tener una hija con una niña de 15 años cuando él tenía 56 años y era presidente. Morales no negó la relación, pero acusó a Arce de desplegar una “campaña sucia, odiosa” para socavarlo.

Lucha desde los trópicos

Desde que surgieron rumores sobre su orden de arresto en septiembre, Morales se ha refugiado en la región cocalera de Chapare, en Bolivia, rodeado de partidarios leales.

Desde aquí, el exagricultor cocalero y líder sindical —considerado durante mucho tiempo uno de los últimos de la llamada “ola rosa” de líderes izquierdistas que llegaron a dominar la política latinoamericana— planea su regreso.

A pocos forasteros se les permite ingresar a su bastión en las húmedas tierras bajas de Bolivia, pero The Associated Press fue invitada el mes pasado para echar un vistazo desde detrás de las barricadas.

“No quieren que sea candidato porque saben que voy a ganar. Estoy convencido”, dijo Morales a la AP. “Estamos en un estado de excepción o sitio, moralmente, jurídicamente y políticamente”.

El camino de cuatro horas hasta Chapare desde Cochabamba —la tercera ciudad más grande de Bolivia— es escarpado y resbaladizo, además de nebuloso.

Un puesto de control de narcóticos de la guerra contra las drogas financiada por Estados Unidos que causó estragos en esta selva es mucho menos intimidante que los puestos de control improvisados operados por los seguidores de Morales.

En la "Tierra de Evo"

Mientras la camioneta avanzaba, Pedro Cepita, el guía encargado de acompañar a la AP, señaló los logros de Morales en Chapare, un lugar estigmatizado durante mucho tiempo: edificios universitarios, torres de telefonía celular, un aeropuerto, un estadio de fútbol con capacidad para 25 mil personas.

El rostro de Morales adorna murales junto a héroes de culto como el Che Guevara y Fidel Castro. El lema “Evo 2025-2030” está plasmado en las casas de ladrillo.

“Estamos en la Tierra de Evo”, exclama Cepita.

En los puestos de control, protegidos por sacos de arena, quienes apoyan a Morales —algunos con porras en el cinturón— dejaron pasar la camioneta sólo después de reconocer a Cepita.

Las fuerzas de seguridad, expulsadas por los seguidores de Morales, rara vez se aventuran aquí. Los trabajadores del censo que tocan de puerta en puerta —e incluso rescatistas que respondieron a un deslizamiento de tierra mortal el mes pasado— reportaron que fueron acosados y expulsados por los activistas del sindicato cocalero de Morales.

Apenas este mes, y después de 40 días de negociaciones, la policía comenzó a regresar poco a poco.

Reverencia casi divina

Mientras secan sus hojas, los agricultores de coca cuentan con orgullo cómo Morales expulsó a los agentes antidrogas de Estados Unidos al mismo tiempo que ensalzan los beneficios de la planta de coca, apreciada por las comunidades indígenas y calumniada en Occidente como materia prima para la cocaína.

“Hermano Evo estuvo en estos campos con nosotros”, dijo José Luis Calicho, de 39 años, y señaló con la cabeza hacia la parcela de tierra propiedad de Morales. “Él sabe que no somos criminales, que no somos narcotraficantes”.

Desde octubre, cuando hombres armados abrieron fuego contra su convoy, Morales, quien resultó ileso, ha dormido dentro del recinto parecido a una fortaleza de su sindicato de cocaleros. Dice que el incidente fue un intento de asesinato y culpa al gobierno de Arce, el cual niega estar involucrado.

Fuera de los altos muros, docenas de sus partidarios se relajan sobre lonas que bloquean la calle. Algunos descansan después de turnos de seguridad que duran toda la noche, otros hacen guardia, con las mejillas hinchadas por bolas de coca, un estimulante suave.

“Es nuestra responsabilidad con Evo; no podemos correr riesgos”, dijo Reyna Peñaloza, de 44 años. “Con nosotros, él volverá al poder”.

Opiniones encontradas

Quienes creen que el regreso de Morales puede cerrar la puerta a años de parálisis política y económica no tienen tan claro qué tipo de futuro podría traer él.

“En 2005, el país estaba sufriendo y yo lo transformé”, dijo Morales. “Ahora está peor que 2005. Ahora ya no tiene dólares, no tiene combustible”.

La mayoría de los bolivianos, quienes sufren por la creciente inflación y esperan en largas filas para llenar sus tanques, están de acuerdo con eso.

Pero las actitudes hacia Morales son marcadamente diferentes en su remoto reducto en Chapare y en el resto del país de 12 millones de habitantes, —especialmente cuando se trata del caso de estupro de 2016 que empañó su reputación indeleblemente—.

En los distritos de clase alta de La Paz, la capital, los residentes dicen que sienten repulsión por sus acciones. Un grafiti recién pintado pregunta: “¿Votarías por un pedófilo?”.

“Pensamos que el daño político a la imagen de Evo Morales como candidato presidenciable es devastador”, dijo Romer Alejo, un abogado penalista en La Paz.

Los esfuerzos informales para medir la opinión pública en La Paz sugieren que dos o tres de cada 10 bolivianos votarían por él.

Sus críticos condenan los intentos de Morales por transgredir los límites de la Constitución para mantenerse en el poder más tiempo que cualquier líder en la historia moderna de Bolivia.

“Creo que hoy es el punto de quiebre de esta historia larga”, dijo Martín Sivak, autor de una biografía sobre Morales. “Hay un veredicto bastante categórico de los bolivianos sobre esta idea de quedarse por demasiado tiempo en el poder”.

Un largo camino por recorrer

Aunque se pongan de lado los problemas legales, no está claro si Morales puede recuperar su partido y el puesto más importante del país. Quienes lo apoyan dicen que encontrará una manera de evitar la prohibición de la corte —tal vez si funda un nuevo partido—.

Pero las multitudes de 2014 ya no están allí.

Un reciente congreso del MAS en Chapare declaró que Morales era el “único candidato legítimo” del partido, pero un canto de “¡Viva, Evo!” se desvaneció rápidamente en el auditorio apenas medio lleno.

No obstante, la oposición derechista de Bolivia está fracturada. Las protestas aumentan por el fracaso de Arce para detener un colapso monetario. Los partidarios de Morales amenazan con convulsionar al país si no está en la boleta.

“Vamos a prevalecer a través de nuestra lucha”, dijo la legisladora Alina Canaviri Sullcani, quien es leal a Morales. “No hay alternativa”.

Incluso si Morales se ha vuelto demasiado divisivo, sin él, muchos temen que la nación andina —inestable desde hace mucho tiempo— vuelva al caos.

El derrocamiento de Morales en 2019 elevó a Jeanine Áñez, una presidenta interina de derecha, quien reprimió a sus oponentes políticos y trató de purgar el legado de Morales.

En una mañana calurosa y húmeda del mes pasado, Morales emergió de su escondite con una fuerte seguridad para revisar sus campos. Mientras se agachaba para cortar la maleza, sus ayudantes sacaron sus celulares para videograbarlo —lo que remite a imágenes de principios de la década de 2000, cuando videos del hijo de criadores de llamas con su humilde suéter de alpaca eran un imán para los medios extranjeros—.

Pero Morales no pareció notarlo. Después de que todos se fueron, él continuó con su trabajo. Dijo que no estaba ni cerca de terminar.

Con información de Latinus

Tips al momento

Ley impide al Senado citar a Maru

En redes sociales comenzó a difundirse un posicionamiento que cuestiona la facultad del Senado para citar a gobernadores o fiscales estatales en relación con operativos de seguridad encabezados por fuerzas federales.
El documento plantea que, al tratarse de acciones coordinadas con instancias como el Ejército y la Guardia Nacional, la responsabilidad recae en autoridades federales, por lo que los requerimientos de información deberían dirigirse a ese nivel de gobierno.

POSICIONAMIENTO EN CONTRA DE LA CITACIÓN DE UN GOBERNADOR O FISCAL ESTATAL POR OPERATIVOS FEDERALES COORDINADOS I. Fundamentación constitucional El artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos delimita las facultades exclusivas del Senado, entre las cuales no se encuentra la de citar o requerir comparecencia de autoridades estatales. Por su parte, el artículo 93 establece que las Cámaras del Congreso pueden convocar únicamente a Secretarios de Estado, directores de entidades paraestatales y titulares de órganos autónomos federales, para rendir informes o responder preguntas bajo protesta de decir verdad. En consecuencia, el control político del Congreso de la Unión se ejerce exclusivamente sobre autoridades federales, no sobre gobiernos estatales ni sus fiscales. II. Improcedencia de la citación en operativos coordinados Cuando los hechos que se pretenden esclarecer derivan de operativos coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional, la conducción y responsabilidad son federales. Las fuerzas armadas y la Guardia Nacional dependen del Ejecutivo Federal, y su actuación se rige por la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los convenios de coordinación previstos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El narcotráfico es un delito de competencia federal, tipificado en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal, y perseguido por la Fiscalía General de la República (FGR). Por tanto, los operativos en esta materia no son de competencia estatal, aunque puedan existir apoyos o coordinación local. Por tanto, cualquier requerimiento de información debe dirigirse a: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Fiscalía General de la República (FGR) Comandancia de la Guardia Nacional Estas instituciones sí están sujetas al control político del Senado, conforme al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. III. Protección del pacto federal Citar a un Gobernador o a un Fiscal estatal para responder por acciones federales invade la esfera competencial de las entidades federativas y vulnera el principio de soberanía local. El pacto federal exige respeto a las competencias diferenciadas: La Federación conduce la política de seguridad nacional. Los estados colaboran, pero no dirigen ni controlan las operaciones federales. IV. Argumento institucional La citación de autoridades estatales por hechos derivados de operativos federales carece de sustento constitucional y contraviene el pacto federal. El artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al Congreso para requerir información únicamente a titulares de dependencias y entidades del gobierno federal. En consecuencia, cualquier comparecencia debe recaer en los mandos federales responsables del operativo, no en autoridades locales ajenas a la cadena de mando. V. Conclusión El Senado de la República debe ejercer su función de control político dentro del marco constitucional. En materia de seguridad y narcotráfico, los operativos coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional son de naturaleza federal; por tanto, cualquier requerimiento de información debe dirigirse a las autoridades federales competentes. Citar a un Gobernador o Fiscal estatal sería improcedente y atentaría contra el equilibrio del pacto federal.


Reaparece esposa de Duarte en centro de detención migratoria en EU

El pasado 16 de abril, se diera a conocer que el ICE liberó a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, pero seguiría su proceso migratorio en libertad.

Hoy la esposa del ex gobernador, César Duarte aparece en Centro de Detención en El Paso, según lo confirma U.S. Immigration and Customs Enforcement

Bertha Gómez fue detenida en la residencia ubicada en El Paso, Texas  el pasado 25 de marzo de 2026.


Aventajan panistas con tapizado de espectaculares a Morena

Los adelantados panistas al 2027 han tapizado el Estado con miles de espectaculares promocionando su imagen a costa de supuestas entrevistas o acciones propias de sus cargos, con temas del agua, seguridad, entre otros.

Mientras que a los de Morena la presidenta Claudia Sheinbaum los paró en seco con la promoción anticipada y descarada, los panistas han aprovechado estas circunstancias para darse vuelo con la contratación de espectaculares.

Los panistas adelantados niegan que esos espectaculares sean pagados por ellos mismos, o que sean con cargo al dinero de los chihuahuenses, y como excusa las adjudican a terceros.

Los espectaculares de panistas que han saturado el Estado son de Bonilla, Santiago De la Peña, César Jáuregui, Olson, Alan Falomir, Gil Loya, Valenciano, entre otros.


Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes