Moscú y Washington acordaron acelerar el nombramiento de embajadores y eliminar problemas en el funcionamiento de sus misiones diplomáticas, confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tras la finalización de las conversaciones entre las delegaciones rusa y estadounidense en la capital saudita, Riad.
"Lo más urgente y aún menos complicado: es garantizar el rápido nombramiento de los embajadores rusos en EE.UU. y de los embajadores estadounidenses en Rusia", indicó el canciller ruso durante una rueda de prensa.
“Barreras artificiales”
"En segundo lugar, hay que eliminar los obstáculos que durante muchos años –en primer lugar, la administración [del expresidente de EE.UU.] Biden en los últimos 4 años– construyó en la dirección de nuestras misiones diplomáticas, obstaculizando seriamente su trabajo", añadió.
Asimismo, Lavrov declaró que los viceministros de Exteriores de Rusia y EE.UU. "acordarán pronto reunirse y considerar la necesidad de eliminar estas barreras artificiales en el trabajo de las embajadas y otras misiones exteriores de Rusia en Estados Unidos y de Estados Unidos en Rusia".
"Y no concentrándose en ninguna manifestación particular de estos obstáculos, sino que tratarán de adoptar un enfoque sistemático para acabar de una vez por todas con estos inconvenientes, que realmente dificultan el desarrollo de las relaciones normales cotidianas", concluyó.
"Misiones diplomáticas dinámicas"
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, también declaró que ambas partes planean restablecer al personal de sus embajadas en Moscú y Washington D.C. para crear misiones de apoyo a las conversaciones de paz sobre el conflicto en Ucrania, las relaciones bilaterales y la cooperación en general.
"Vamos a necesitar misiones diplomáticas dinámicas que puedan funcionar con normalidad para poder continuar con estos canales", enfatizó. "Si este conflicto [en Ucrania] llega a un final aceptable, existen increíbles oportunidades de asociarnos con los rusos geopolíticamente en temas de interés común y, francamente, económicamente en temas que, esperamos, sean buenos para el mundo y también mejoren nuestras relaciones a largo plazo", añadió.
Se trata de las primeras conversaciones entre Moscú y Washington desde el inicio del conflicto armado en Ucrania en febrero de 2022.
La delegación rusa estaba representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial, Yuri Ushakov. La parte estadounidense estaba integrada por el secretario de Estado, Marco Rubio, el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz.
Con información de actualidad.rt.com